Ubican en 16% arancel efectivo para México

Fecha:

  • Con la última orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, México recuperó competitividad frente a otras naciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la última orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, México recuperó competitividad frente a otras naciones al reducir su arancel efectivo de 19.51% a 16.00%, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Eso implicó que de ocupar el quinto lugar pasó al sitio 11 dentro del grupo de 35 países de los cuales proviene el 92.66% de las importaciones que hace EU.

Pero además, otro dato que eleva la competitividad de la manufactura instalada en México es que realmente sólo el 15% de lo que se exporta hacia al vecino país no cumple con las reglas de origen del T-MEC, y no otros porcentajes más altos que se han manejado, aseveró ayer Judith Garza, coordinadora del Cuarto de Junto.

“En el Cuarto de Junto tuvimos una reunión para revisar entre todos los sectores (y) encontramos que ese 52% de interpretación (que no cumplía con el T-MEC), al momento de descargar la información vimos que realmente no era así”, explicó Garza, en su participación en la 52 Asamblea General de la American Chamber, Capítulo Noreste.

“Cuando volteamos a ver los 125 sectores industriales que tenemos en el Cuarto de Junto, nos sentamos y la conclusión es que realmente del 100% que se exporta, sólo el 15% iría como no originario (respecto al T-MEC)… es un número muchísimo más bajo de lo que nos reflejaban nuestras bases de datos y de información, y que fue visto empresa por empresa y sector por sector”.

Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham, calificó de buenas noticias las modificaciones que benefician a México, sobre todo porque ya no va a haber productos que pagarán doble o triple arancel, pero reconoció que hay cosas que no quedan muy claras.

“Hay algunas contradicciones que ni siquiera la propia autoridad americana tiene claro, es decir, la USTR no le entiende muy bien, la verdad más allá de esas generalidades, tenemos que seguirle metiendo un poco más de inteligencia al análisis (de aranceles)”.

En tanto, Eugenio Salinas, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio y ex coordinador del Cuarto de Junto, urgió a empezar el cabildeo no sólo en Washington y con los congresistas, sino en otros estados de EU.

Ello, sostuvo, ya que todo apunta a que en vez de revisión del T-MEC, va a ser renegociación y será importante preparar diversos temas y resaltar la importancia económica que tiene seguir juntos como región.

Lorenzo Barrera, presidente de la AmCham, Capítulo Noreste, refirió que hoy los ojos del mundo están puestos en las decisiones políticas y económicas de Trump y ante un escenario incierto y cambiante es relevante seguir siendo una voz que transmita ante las autoridades el pulso de la industria para toda la región Norteamérica.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se reúne Sheinbaum en privado con industriales

La mandataria salió de la reunión con un expediente en la mano, el cual fue ojeado durante una charla final.

Propone PT revisar reglamentación sobre pinta de bardas en Cancún

Ante los recientes reportes de bardas con propaganda política de cara al proceso electoral de 2027, el comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Rodríguez, afirmó que no existen evidencias de violaciones a la normativa vigente. 

Anuncian operativo conjunto para blindar planteles educativos

Para tratar de mantener los niveles de seguridad alcanzados en el pasado periodo de diciembre, anunció un operativo conjunto para blindar los planteles públicos durante el receso de Semana Santa.

Proyectan que ‘Ruta Mar’ duplique usuarios durante Semana Santa

El programa de transporte gratuito ‘Ruta Mar’ se prepara para un incremento masivo de pasajeros durante la próxima temporada vacacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado