Llama Lenia Batres a romper cadena de favores en el PJ

Fecha:

  • El Poder Judicial ha adquirido un rol dominante sobre los demás poderes de la Unión, actuando con abuso e irresponsabilidad, delata ministra del Pueblo.
STAFF/LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante un encuentro con vecinos de la colonia El Pocito, en Álvaro Obregón, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, aseguró que la elección popular de jueces y magistrados permitirá combatir la corrupción y someter al Poder Judicial al control ciudadano.

En su discurso, Batres Guadarrama afirmó que el Poder Judicial ha adquirido un rol dominante sobre los demás poderes de la Unión, actuando con abuso e irresponsabilidad al exceder sus funciones y contrariar la Constitución. En ese contexto, señaló que la elección judicial del próximo 1 de junio representa una vía democrática para recuperar el equilibrio institucional.

“La votación permitirá que jueces y magistrados deban responderle solo al pueblo y no a quienes los colocaron en sus cargos mediante favores políticos”, enfatizó.

Añadió que estos vínculos de lealtad han dado origen a prácticas de tráfico de influencias que deben ser eliminadas para restablecer la legitimidad del sistema judicial.

- Anuncio -

Batres insistió en la necesidad de “romper la cadena de favores” que, según dijo, actualmente sostiene la estructura interna del Poder Judicial. “Al ingresar nuevos jueces y ministros electos por el pueblo, esta red cerrada podrá desarticularse, abriendo paso a una justicia más equitativa”, expresó.

La ministra también destacó que uno de los grandes retos del país es lograr un Poder Judicial comprometido con la resolución de los problemas sociales más urgentes. “La desigualdad es una de las injusticias más grandes, y si el papel del Poder Judicial es impartir justicia, entonces debe contribuir activamente a garantizar los derechos sociales”, sostuvo.

Tras su participación, Lenia Batres recorrió las calles de El Pocito repartiendo volantes informativos sobre su propuesta de renovación judicial, reafirmando su compromiso con una transformación profunda del sistema de justicia mexicano.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado