Pide Fiscalía de Nuevo León contrato de El Cuchillo 2

Fecha:

  • La Fiscalía Anticorrupción requirió a Agua y Drenaje el expediente completo sobre la asignación y financiamiento del Acueducto El Cuchillo 2.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Fiscalía Anticorrupción requirió a Agua y Drenaje el expediente completo sobre la asignación y financiamiento del Acueducto El Cuchillo 2, que fue contratado con intereses al triple de otros créditos del sector público.

Fuentes oficiales indicaron que el organismo estatal encabezado por Juan Ignacio Barragán deberá responder en un plazo de tres días, que vence mañana, para evitar posibles medidas de apremio para que se entregue la información requerida por la autoridad.

Hasta la fecha, AyD ha evitado entregar el contrato incluso a los integrantes de su propio Consejo de Administración, que solamente tuvieron acceso visual durante una junta el pasado 24 de abril.

REFORMA reveló el 8 de abril que para aportar los 5 mil 384 millones de pesos que le correspondían en la construcción del acueducto, la Administración del Gobernador Samuel García recurrió a un esquema de financiamiento de pagos preestablecidos por el que terminará desembolsando 14 mil 999.9 millones.

- Anuncio -

El esquema es 82 por ciento más costoso de lo que hubieran implicado otras opciones de crédito, y además excede los montos que se pusieron a consideración del Consejo de Administración del organismo antes de la construcción de la obra.

De acuerdo con documentación pública, el Consejo de Administración dio su visto bueno en agosto del 2022 a una tasa de interés del de 16.9 por ciento, y no de 28.7 por ciento, como en realidad se contrató.

Tras las publicaciones, el PAN estatal presentó el 28 de abril una denuncia penal contra el director de la paraestatal, a quien acusa de un posible desvío de recursos.

La investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción en este caso es producto de la denuncia del PAN, y la solicitud del expediente a AyD es la primera actuación dentro de este caso.

Los oficios fueron entregados el martes, por lo que el plazo de tres días para entregar la documentación solicitada vence mañana.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rechaza Sheinbaum dejar atrás el caso del ‘Mayo’

Sheinbaum rechazó cerrar el caso de “El Mayo” Zambada y afirmó que México seguirá pidiendo esclarecer la posible intervención de agencias de EU en su traslado.

Busca México destrabar con EU exportación de aguacate

Sheinbaum anunció reuniones con EU y productores de aguacate para reactivar inspecciones y liberar las exportaciones de Michoacán.

Detención de Aguirre no tiene que ver con lo político: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum rechazó que la detención del ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero tenga un trasfondo político.

Pruebas de ciclosporiasis en México son negativas

México negó que las lechugas de Taylor Farms en Guanajuato sean la causa del brote de ciclosporiasis en EU, aunque autoridades estadounidenses mantienen la investigación contra la empresa.

Continuar leyendo ...
Relacionado