Paran ductos de gas LP por piquetes

Fecha:

  • El “huachigas” no sólo ha generado pérdidas en las ventas del combustible, también ha causado el paro o desuso de infraestructura como gasoductos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de gas LP, también conocido como “huachigas”, no sólo ha generado pérdidas en las ventas del combustible, también ha causado el paro o desuso de infraestructura como gasoductos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido frenar el uso de los ductos que transportan gas hacia el centro del País ante las complejas condiciones para operarlos por el número de piquetes que registran y el aumento en las estadísticas del robo de combustible.

Susana Cazorla, socia y fundadora de SICEnergy, señaló que la estrategia de mantener parada la infraestructura es tratar de combatir el robo; sin embargo, el transporte del combustible se tiene que realizar a través de pipas, las cuales también empiezan a sufrir asaltos y ordeña.

“Hay infraestructura que tiene permiso desde hace años, pero no están moviendo gas LP, porque prefieren mover por tierra a utilizar los ductos que son bien fáciles hoy en día de picar.

“El detalle es que se sigue pagando por esa infraestructura, es decir, se paga por esa capacidad, pero no necesariamente se usa, o sólo se usa un pequeño tramo, como el ducto que conecta de Tuxpan al centro, y sólo se usa un tramito, de la mitad para el centro, pero no desde la terminal hasta el centro”, dijo en entrevista reciente.

Explicó que del lado del Pacífico también hay otro ducto privado, cuya capacidad la tiene reservada Pemex, pero que tampoco se utiliza y no reporta flujo.

La experta cuestionó el actuar del Gobierno.

“El Gobierno acapara la capacidad, no deja entrar a privados, no da permisos de comercialización, no da permisos de importación y ahí tienen la infraestructura ociosa que en el mejor de los casos paga Pemex una parte.

“Pero somos ineficientes hasta en eso: hacen la infraestructura y luego no la usas”, criticó.

El Gobierno ha mencionado que existe una coordinación entre dependencias y autoridades federales y locales para combatir el robo de gas LP, desde Pemex, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Destacan acereros control de importaciones de Asia

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debate Corte sobre el federalismo y los problemas sociales del país

Durante la presentación del libro del juez Juan Bruno Ubiarco, el ministro Irving Espinosa Betanzo cuestionó el viejo sofisma de que ‘en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa’.

Donovan Carrillo levanta aplausos a ritmo de Elvis Presley en Final olímpica

Donovan Carrillo se ganó los aplausos tras una buena ejecución de su rutina que incluyó dos saltos cuádruples Taeloop y dos triple Axel. Al final besó el hielo de la pista olímpica.

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado