Estados Unidos impone cargos por narcoterrorismo

Fecha:

  • Estados Unidos hizo pública ayer la primera acusación en la historia en contra de líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública ayer la primera acusación en la historia en contra de líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) por narcoterrorismo y ayuda material al terrorismo presentando cargos criminales contra dos traficantes de fentanilo de la facción de los Beltrán Leyva.

Apoyándose en la decisión del Presidente Donald Trump de febrero para clasificar al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera (FTO, en inglés), la acusación expone cargos específicos contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El de la Silla”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón”.

“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa. Desmantelarlo exige una respuesta judicial innovadora y contundente. Se acabaron sus días aterrorizando al pueblo de EU sin consecuencia. Buscaremos cadena perpetua para estos terroristas”, dijo Pam Bondi, Fiscal General de EU.

Abierta en agosto de 2024 pero actualizada en febrero de 2025, la acusación de un gran jurado ante la Corte del Distrito Sur de California en contra de los Inzunza establece que ambos individuos incurrieron en el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo, que terminaría por beneficiar a una organización terrorista.

- Anuncio -

En específico, el Departamento de Justicia destacó el decomiso en diciembre pasado en territorio mexicano de más 1.65 toneladas de fentanilo perteneciente a los Inzunza y que, de acuerdo con las propias autoridades estadounidenses, es considerado el decomiso más grande en la historia.

Los Insunza, padre e hijo, están acusados de siete cargos criminales entre los que destacan narcoterrorismo, punible con cadena perpetua, mínimo de 20 años de prisión y multa de 20 millones de dólares, y apoyo material al terrorismo, punible con hasta 20 años de prisión y multa de 250 mil dólares.

“Inzunza Noriega colabora estrechamente con su hijo, Pedro Inzunza Coronel, para producir y traficar agresivamente fentanilo a EU. Documentos judiciales indican que, juntos, padre e hijo lideran una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo”, estableció el Departamento de Justicia.

Además de los Inzunza, la acusación también incluye a otros cinco individuos en México y el extranjero: David Alejandro Heredia, basado en Jalisco y Sinaloa; Javier Alonso Vázquez, de Sinaloa; Daniel Eduardo Bojórquez, de Sonora; Óscar René González, de Guatemala, y Elías Alberto Quirós, en Costa Rica.

La investigación contra los Inzunza estuvo a cargo de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Interna (HSI, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en ingles) y es parte de una operación nacional conocida como Operación Recuperemos a Estados Unidos.

En febrero pasado, Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales.

El Presidente Trump emitió un decreto después de asumir el cargo el 20 de enero que pedía a los funcionarios evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como grupo terrorista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llaman a participar en la Muestra de Artes Escénicas Veracruz 2025

La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) convoca a las creadoras y creadores escénicos a participar en la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz (Meaev) 2025.

De pacificador exprés a halcón global: el giro de Trump

Trump: el “negociador” que presumía poder detener la muerte de rusos y ucranianos con una sola llamada, ahora endurece el discurso, advierte sobre enemigos globales y no descarta una intervención directa contra Irán

Dejará 3 mil mdp el ‘Mes del Orgullo LGBTTiQ+ 2025’

La Concanaco Servytur México informó que la derrama económica se distribuirá principalmente en los sectores de ropa y calzado, restaurantes y alimentos, bebidas y entretenimiento, además de hospedaje y transporte en todo el país.

Habilita PC de Chiapas 516 albergues por ‘Érick’; piden estar alertas

El Comité Estatal de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil realizó la Segunda Sesión Extraordinaria ante la presencia de lluvias de muy fuertes a intensas.