Miles de uruguayos despiden a Pepe Mujica

Fecha:

  • Miles de personas salieron a las calles de Montevideo para despedir este miércoles al expresidente José Mujica tras su fallecimiento a los 89 años.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Miles de personas salieron a las calles de Montevideo para despedir este miércoles al expresidente José Mujica tras su fallecimiento a los 89 años debido a las complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado hace un año.

Pepe Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, y alcanzó fama mundial por su austeridad, falleció el martes en su vivienda en las afueras de Montevideo.

El cortejo fúnebre inició a las 10:00 horas (tiempo local) y estuvo integrado por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, heredero político y un cercano a Mujica, y ministros de su Gabinete.

También estuvo presente la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, exsenadora y exvicepresidenta.

- Anuncio -

Tras partir desde la Torre Ejecutiva, ubicada frente a la plaza Independencia y que une la Ciudad Vieja y el centro de Montevideo, la procesión recorrió las calles de la capital uruguaya hacia el Palacio Legislativo, donde se realizará una capilla ardiente durante la tarde, abierta a todo el público.

“Pepe, querido, el pueblo está contigo”, gritaba la multitud al paso del cortejo fúnebre.

Desde este miércoles hasta el viernes el país estará bajo duelo nacional, por lo que la bandera de Uruguay permanecerá a media asta en todos los edificios públicos en tributo a la “filosofía humanista” que marcó la trayectoria de Mujica, según el decreto publicado por la Presidencia.

“José Mujica abogó por los más humildes y militó contra el individualismo extremo, exponiendo consistentemente una perspectiva gregaria, encarnada en una filosofía humanista que exaltó la vida de la persona en comunidad”, se indicó en el documento.

Los cinco años de gobierno de Mujica —un exguerrillero que alcanzó proyección internacional por su estilo relajado y austero— estuvieron marcados por una amplia agenda social, que permanece como su gran legado hasta la actualidad y que incluye la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.

*Con información de la agencia AP

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Demanda ex mánager a Guns N’ Roses por bloquear libro

La banda Guns N’ Roses fue demandada por su exmánager, Alan Niven, por supuestamente impedir la publicación de su libro de memorias.

Alertan por heces fecales de perros callejeros; son cerca de 40 mil

Las heces fecales son algunos de los riesgos de salud que representan los miles de perros callejeros en la capital del estado.

Advierten más cierres de microempresas por mala situación económica

La mala situación económica que persiste en las microempresas de productos y servicios del sur de Quintana Roo, amenaza con más cierres de este tipo negocios.

Pierde México en Semifinal del Mundial Femenil Sub 17

Acabó el sueño de la Selección Femenil Mexicana Sub 17. Esta tarde perdió 1-0 ante Países Bajos y ya no pudo llegar a la Final del Mundial celebrado en Marruecos.