Se moviliza CNTE en el Día del Maestro; van por paro indefinido

Fecha:

  • En el Día del Maestro, la CNTE alista una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Esto, con la amenaza de iniciar un paro indefinido de labores, mientras que se prevé que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con docentes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de su conferencia de prensa.

La CNTE exige la abrogación de reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 que acabó con el sistema de pensiones solidarias, que les permitía retirarse con el 100 por ciento de su sueldo.

También la reinstalación de maestros cesados por motivos políticos o administrativos, presupuesto para escuelas rurales y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que revisa la admisión, promoción, reconocimientos y cambios.

El vocero de la CNTE y dirigente en la Ciudad de México, Pedro Hernández, dijo que no les han avisado de alguna reunión con la Presidenta.

Integrantes de ese sindicato ya están afuera de la SEP y algunos en el Zócalo donde se prevé que levanten un campamento.

“No, no lo tenemos confirmado aún, no nos han avisado; nosotros vamos hacia la marcha y esperamos que nos notifiquen. Estaríamos esperando a ver si nos reciben”, dijo vía telefónica.

Desde marzo, luego de un paro y un plantón en el Zócalo de tres días, la CNTE amagó con irse a paro indefinido hasta lograr la abrogación de la reforma al Issste, a pesar de que Sheinbaum ya había retirado su propuesta para aumentar las cuotas para quienes ganaran más de 30 mil pesos mensuales.

Además, la propuesta congelaba en 58 y 56 años la edad de retiro al magisterio, que iba aumentando año con año.

La Presidenta afirmó que no existen recursos para regresar al anterior sistema de pensiones, y les pidió aprovechar las pensiones para el Bienestar que les otorgan hasta 16 mil pesos.

Personal de la Presidencia confirmó que Sheinbaum acudirá a la SEP, a unas calles del Palacio Nacional, luego de su conferencia de prensa, sin indicar con quién habría de reunirse, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también alista un festejo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Relanzan el hotel Secrets en Costa Mujeres tras renovación integral

Avala gobernadora Mara Lezama el proyecto del Secrets Playa Mujeres Golf & Spa Resort y destaca como beneficio la generación de empleo y el crecimiento económico.

Aclara Mario Villanueva encuentro con Rafael Marín

Tras señalamientos por su ‘abierta’ participación en actividades política, Mario Villanueva aclaró que recibió a un viejo amigo que lo visitó por su estado de salud.

Miércoles 15 de abril del 2026

Miércoles 15 de abril del 2026

Cinco años después, en Nuevo León todo sigue igual, como cantan Los Cadetes de Linares

José Luis Carrillo El estribillo se considera un conjunto de...

Continuar leyendo ...
Relacionado