Llama Iglesia al voto libre en elección del Poder Judicial; pide jornada de paz

Fecha:

  • A una semana de las elecciones del Poder Judicial, un ejercicio inédito en México, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, recordó que el voto es libre y llamó a vivir una jornada democrática.

STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A una semana de las elecciones del Poder Judicial, un ejercicio inédito en México, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, recordó que el voto es libre y llamó a vivir una jornada democrática.

“Quiero animarlos a hacer mucha oración, no olvidemos nunca que la paz verdadera viene de Dios, que la jornada electoral de la próxima semana sea una oportunidad para crecer en democracia y paz social”, dijo en su mensaje dominical.

“No olvidemos que el voto es libre y secreto. Que Dios nos bendiga y que podamos vivir en paz, reconciliándonos unos con otros, que la paz inunde nuestras casas, nuestras aulas y nuestros corazones”.

- Anuncio -

Algunos medios publicaron que la administración del gobernador Samuel García ha orquestado un plan para presionar a empleados estatales para que voten por candidatos afines a Movimiento Ciudadano y al gobierno federal de la 4T.

En el operativo se les ha entregado a los empleados un acordeón oficial con los números que deben marcar en las boletas y se les ha solicitado que reúnan a más conocidos para que el 1 de junio hagan el mismo procedimiento.

El sábado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes que se generaron en el proceso de selección de candidatos que participan en la elección judicial, propuestos por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Precisó que los del Poder Judicial aún no los tiene la Cámara Alta.

El 12 de mayo, el INE pidió al Senado la entrega de los expedientes, en medio de las denuncias de que al menos ocho aspirantes a jueces y magistrados tienen lazos con el crimen organizado y que no cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Fernández Noroña reconoció que no hubo la suficiente revisión de los aspirantes en el proceso de selección.

Tanto el INE como el Tribunal Electoral no cancelaron las candidaturas denunciadas, con el argumento de que no tenían la información de los expedientes ni las atribuciones para hacerlo.

En cumplimiento de un fallo del Tribunal, el INE revisará los expedientes para realizar la calificación de la elección y verificar que los ganadores cumplan con los requisitos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 26 de junio del 2025

Jueves 26 de junio del 2025

Masacre de Aguas Blancas, un asunto de hoy

Zósimo Camacho Aquel 28 de junio de 1995 se perpetró...

Amparados, pero no salvados: el tiro por la culata de los magnates eléctricos

PUES resultó que al final de una guerra jurídica de amparos, los señores del capital, los defensores del libre mercado (cuando les conviene), los que juraban que la Comisión Federal de Electricidad era un fósil estatal en extinción, se toparon con pared.

Consideran en Estados Unidos a México como adversario

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, incluyó a México en una lista de “países adversarios” que buscan asesinar estadounidenses.