- La UNACH clausuró el Diplomado “Mecanismo y herramientas para la prevención, atención y combate del trabajo infantil.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) clausuró el Diplomado “Mecanismo y herramientas para la prevención, atención y combate del trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, con enfoque en políticas públicas”.
Se hizo en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría del Trabajo estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La secretaria general de la universidad, María del Carmen Vázquez Velasco, señaló que el diplomado tuvo como finalidad visibilizar un problema de la sociedad, que no es de ahora ni exclusivo del estado o el país.
“Es urgente atenderlo junto con otros organismos internacionales, los cuales comparten el interés y preocupación de abordar estos temas”.
Destacó la colaboración de todas las instancias presentes y agregó que se le dará seguimiento a los resultados que se obtuvieron de esta actividad académica.
Vázquez Velasco puntualizó que la Máxima Casa de Estudios del estado está generando espacios de capacitación, con el objetivo de que las personas adquieran habilidades para generar propuestas que puedan coadyuvar con la atención y erradicación de los temas que se abordaron en el diplomado.
El evento contó con la participación de personas originarias de Honduras, Panamá y Colombia, además de la asistencia de 171 servidores públicos, de los cuales 44 son de Chiapas.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la oficial Enlace en Chiapas de la OIT, Joseana de la Rosa Celaya; el director del IIJ, Jorge Pascacio Bringas; la encargada de la Subdirección de Informática y Promoción del Inegi, María Pastrana Muller, y el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas, Mauricio Ibarrola Obregón.