Deporta Estados Unidos al exgobernador Tomás Yarrington

Fecha:

  • Estados Unidos deportó este miércoles hacia México a Tomás Yarrington Ruvalcaba, después de ocho años de haber sido detenido en Italia.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos deportó este miércoles hacia México a Tomás Yarrington Ruvalcaba, después de ocho años de haber sido detenido en Italia.

El exgobernador de Tamaulipas fue entregado por autoridades migratorias estadounidenses en la Garita Internacional de Tijuana-San Ysidro, y voló desde ahí al centro del país, para ser internado en el penal del Altiplano.

Sobre el exmandatario tamaulipeco pesan tres órdenes de aprehensión. La primera fue girada el 8 de agosto de 2012 y en ella lo acusan de delitos contra la salud por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas.

La segunda fue librada en 2017 por un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

- Anuncio -

La última fue ordenada el año pasado por los delitos de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la modalidad de adquirir diversos inmuebles por interpósita persona, señalan informes judiciales.

En este asunto, lo acusan de adquirir un yate, tres ranchos y la isla Frontón, en Veracruz, entre otros bienes, con dinero de los supuestos sobornos del Cártel del Golfo.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a nueve años de prisión.

Aunque desde noviembre pasado había compurgado su condena en Estados Unidos, gracias a su buena conducta, fue casi cinco meses después cuando ocurrió su entrega.

Según fuentes allegadas al caso, el tamaulipeco tuvo durante un tiempo una suspensión judicial que impedía su captura cuando regresara al país, sin embargo, esa medida precautoria feneció y fue en ese momento en que las autoridades estadounidenses lo deportaron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Falta de liquidez en hogares detona cambios en hábitos de consumo

Se adquieren más productos por pieza, se sustituye la carne por huevo y se pide fiado, reveló la encuesta “Consumo a la baja” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Apuntan a mayor recaudación, sin crecer impuestos

Desde el Congreso del estado se preparan ajustes a las Leyes Fiscales de 2026 para elevar la recaudación, pero sin causar ninguna afectación a la economía de la ciudadanía en la entidad.

Más de 800 mujeres han participado en los días de activismo

Se ha dado en talleres, pláticas, encuentros y conversatorios organizados contra la violencia de género.

Reforzarán seguridad con alquiler de 60 patrullas en Cancún

La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña informó que la inversión será de 200 millones de pesos, repartida en lo que resta de su gestión.