Deporta Estados Unidos al exgobernador Tomás Yarrington

Fecha:

  • Estados Unidos deportó este miércoles hacia México a Tomás Yarrington Ruvalcaba, después de ocho años de haber sido detenido en Italia.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos deportó este miércoles hacia México a Tomás Yarrington Ruvalcaba, después de ocho años de haber sido detenido en Italia.

El exgobernador de Tamaulipas fue entregado por autoridades migratorias estadounidenses en la Garita Internacional de Tijuana-San Ysidro, y voló desde ahí al centro del país, para ser internado en el penal del Altiplano.

Sobre el exmandatario tamaulipeco pesan tres órdenes de aprehensión. La primera fue girada el 8 de agosto de 2012 y en ella lo acusan de delitos contra la salud por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas.

La segunda fue librada en 2017 por un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

La última fue ordenada el año pasado por los delitos de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la modalidad de adquirir diversos inmuebles por interpósita persona, señalan informes judiciales.

En este asunto, lo acusan de adquirir un yate, tres ranchos y la isla Frontón, en Veracruz, entre otros bienes, con dinero de los supuestos sobornos del Cártel del Golfo.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a nueve años de prisión.

Aunque desde noviembre pasado había compurgado su condena en Estados Unidos, gracias a su buena conducta, fue casi cinco meses después cuando ocurrió su entrega.

Según fuentes allegadas al caso, el tamaulipeco tuvo durante un tiempo una suspensión judicial que impedía su captura cuando regresara al país, sin embargo, esa medida precautoria feneció y fue en ese momento en que las autoridades estadounidenses lo deportaron.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Caen 20% ingresos por IVA, en febrero

Hacienda justificó la caída al destacar que la recaudación venía de su mayor crecimiento en 15 años.

Tumba FGE un ‘Call Center’ de fraudes turísticos

En un operativo conjunto, autoridades de Quintana Roo desmantelaron un ‘Call Center’ dedicado presuntamente a la venta de paquetes turísticos fraudulentos en Cancún, y advirtieron que continuarán los cateos contra este tipo de redes delictivas.

Anuncian operativo por viacrucis en Iztapalapa

En su primer año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la 183 representación de la pasión, muerte, y resurrección de Cristo habrá un despliegue de 9 mil 188 policías y 549 vehículos en la alcaldía Iztapalapa.

Anuncia Lisa residencia en Las Vegas como solista

La estrella global del K-pop Lisa dará un paso histórico en su carrera al anunciar su primera residencia en Las Vegas titulada Viva La Lisa.

Continuar leyendo ...
Relacionado