Ventila FBI unidad especial en México

Fecha:

  • El FBI reveló ayer que cuenta con una unidad de elementos mexicanos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en inglés) reveló ayer que cuenta con una unidad de elementos mexicanos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) con la que colabora en operaciones especiales, como el arresto de un líder de la Mara Salvatrucha, en marzo.

Ante el Comité Judicial del Senado, el director asistente de la División Criminal del FBI, José Pérez, explicó que la detención de Francisco Javier Román Bardales “El Veterano” fue producto del trabajo de la agencia estadounidense con la unidad con la que conduce operaciones especiales.

“A inicios de este año, nuestro equipo en México capturó al líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), Francisco Javier Román Bardales, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, quien tiene múltiples cargos criminales en EU incluido narco-terrorismo y crimen organizado”, dijo Pérez en su testimonio escrito.

Apenas en abril de 2024, el entonces director del FBI, Christopher Wray, había revelado que su agencia había comenzado a trabajar con una unidad de elementos mexicanos confiables, pero hasta ayer se reveló que se ubica en la SSPyC.

El único equipo de elementos mexicanos coordinado por una agencia de EU para operaciones sensibles que se conocía era la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Fiscalía General de la República que colabora con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen a hombre por pasear con Razer en Nevado de Toluca

En un hecho sin precedentes, autoridades federales y estatales del Estado de México pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a un hombre y su vehículo tipo Razer, tras irrumpir ilegalmente en una zona protegida del Nevado de Toluca.

Correrá con prótesis 50 kilómetros en ‘ultramaratón’ de Hong Kong

El atleta para-trail veracruzano, Emmanuel Sedglach Gaytán, representa a México en una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo: el Hong Kong 100 Ultra Maratón.

Inicia El Águila de Veracruz temporada en la Liga Mexicana de Softbol

El equipo El Águila de Veracruz inauguró esta semana su participación en la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol (LMS).

Cierra Veracruz 2025 con más de tres mil 400 delitos sexuales denunciados

El estado de Veracruz registró, durante 2025, tres mil 402 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con el informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Continuar leyendo ...
Relacionado