Gobierno de EU demanda a Los Ángeles por política migratoria

Fecha:

  • La administración del republicano Donald Trump demandó este lunes a autoridades de Los Ángeles por sus políticas de protección a migrantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU.- La administración del republicano Donald Trump demandó este lunes a autoridades de Los Ángeles por sus políticas de protección a migrantes, a medida que arrecian las redadas migratorias promovidas por el gobierno federal.

El Departamento de Justicia calificó de “ilegales” las políticas de Los Ángeles, declarada por sus autoridades demócratas como “ciudad santuario” para migrantes, y afirmó que las mismas “interfieren con la aplicación de las leyes de migración del gobierno federal”.

“Las políticas de ciudad santuario fueron la causa de violencia, caos y ataques a las fuerzas del orden que los estadounidenses recientemente vieron en Los Ángeles”, señaló la fiscal general Pam Bondi, en un comunicado.

La demanda, presentada en un tribunal de California, nombra directamente a la alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, así como al presidente del Consejo Municipal, Marqueece Harris-Dawson, y al cuerpo legislativo en pleno.

Aunque la ciudad era considerada una ciudad santuario para migrantes, el Consejo Municipal oficializó la definición con una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado, luego de la elección de Trump a la presidencia.

La acción legal busca limitar la cooperación de las autoridades locales con las federales en la aplicación de las leyes migratorias de Trump.

Los Ángeles, donde más de un tercio de la población es migrante, se ha convertido en el epicentro de la batalla contra la política antimigración del presidente Trump, quien llegó al poder prometiendo deportar a millones de inmigrantes.

El aumento de las redadas en lugares de trabajo a comienzos de mes desató una ola de protestas en el centro de la ciudad.

La tensión aumentó en las calles luego de que Trump pasara por encima del gobernador de California, Gavin Newsom, y ordenara el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y de 700 marines.

*Con información de la agencia AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Gobernador origen de propiedades; ‘patrimonio de tres generaciones’

El gobernador Joaquín Díaz Mena calificó como “falsas e imprecisas” las valoraciones sobre sus propiedades rurales.

PSG y Chelsea reviven rivalidad en Champions

Los Octavos de Final de la Champions League continúan este miércoles, cuando el Paris Saint-Germain reciba al Chelsea.

Presume Italia historial a favor contra México

La Selección Mexicana de Beisbol se juega su pase a los Cuartos de Final este miércoles, cuando enfrente a Italia.

Desafía Draper a Djokovic en Octavos de Indian Wells

El campeón defensor de Indian Wells, Jack Draper se enfrentará a Novak Djokovic este miércoles.

Continuar leyendo ...
Relacionado