- La disminución de vuelos que arriban y parten del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha impactado también la demanda del transporte terrestre.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La disminución de vuelos que arriban y parten del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha impactado también la demanda del transporte terrestre.
Gerardo Jerez Obando, gerente general de Mobility ADO Región Caribe, mencionó que el número de pasajeros ha disminuido aproximadamente 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La realidad es que tenemos un Quintana Roo que está un tanto deprimido, están llegando menos vuelos a nuestros aeropuertos de Cancún y de Tulum, que al final del día es gran parte de lo que nos llega al estado y que también se mueven por tierra”.
Explicó que entre 25 y 30 por ciento menos vuelos están operando, lo cual afecta directamente al transporte terrestre.
No sólo se registra menor flujo hacia el centro de Cancún, sino también hacia destinos como Playa del Carmen y Mérida.
A pesar de ello, señaló que con el inicio de las vacaciones de verano podría revertirse esta tendencia; los hoteles ya reportan un aumento en las reservaciones, lo que impulsará las operaciones terrestres de ADO.
“Eso llena de aliento y seguir pensando en tener más salidas de las que tenemos programadas para este verano.
“Hoy, prácticamente llegamos hasta la Ciudad de México, que es uno de nuestros principales destinos; en cuestión de pasajeros ha estado teniendo un repunte, que es uno de nuestros principales motivadores”.
Agregó que Mérida es otro destino con alta demanda, de ahí que, insistió, existe una buena conectividad terrestre en el estado y sobre todo a Cancún.
Sobre la nueva ruta del Turibús en el centro de Cancún, Jerez Obando dijo que las proyecciones son favorables, ya que operan dos rutas en el destino, una por el Centro y otra por la Zona Hotelera.
Ambas compartirán un punto de conexión en la terminal de ADO, lo que permitirá a los usuarios desplazarse entre ellas pagando la misma tarifa.
“Todo esto (los puntos) se basa en el requerimiento de la gente que hoy viaja con nosotros; escuchamos al cliente y el cliente nos hace saber que les interesan nuevos productos como el Santuario de la Desatadora de Nudos”.