- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recibió la constancia del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual celebró porque respalda su origen ancestral y el ejercicio pleno de sus derechos colectivos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recibió la constancia de reconocimiento como Pueblo Indígena a la comunidad de Francisco May, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Acompañada por las familias del poblado de Francisco May, la alcaldesa isleña celebró este reconocimiento, el cual respalda su origen ancestral y el ejercicio pleno de sus derechos colectivos.
“Hoy es un día histórico para Francisco May, porque después de más de dos años de trabajo en conjunto, hoy recibe esta distinción de pueblo Indígena y con ello la posibilidad de acceder a programas y recursos federales para impulsar su desarrollo”..
De igual forma, el ayuntamiento de Isla Mujeres firmó un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya).
El objetivo del acuerdo es trabajar de la mano por el bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas, con el objetivo de fortalecer los usos y costumbres y los valores ancestrales, como lo marca el Nuevo Acuerdo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
A la ceremonia realizada en la escuela primaria “Florencio May” asistieron la representante de gobierno en Francisco May, Reyna López Domínguez, y el representante de gobierno de zona continental, Gaspar Kumul Ay.
Además, los regidores Isla del Mar Magaña López y Jesús Orlando Silva Koh; el director general del Inmaya, Eder Enrique Chuc Cen y el representante del INPI, Margarito Albornoz Cupul.
Al término del acto protocolario, Atenea Gómez tomó protesta a los comités vecinales de zona agrícola y Francisco May, y entregó apoyos alimentarios del programa “Isleña De Corazón”.
Se realizó también una nueva edición de la Tiendita ecológica, donde las familias pudieron intercambiar su material reciclando por productos de la canasta básica, promoviendo con ello el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Isla Mujeres, entregó apoyos alimentarios a madres de familia jóvenes y acercó a la comunidad servicios gratuitos, como consultas médicas y de nutrición, exámenes de la vista y actividades lúdicas para las niñas y niños.