Impulsa el gobierno producción de medicamentos genéricos

Fecha:

  • El Gobierno mexicano busca recuperar la producción de medicamentos genéricos como uno de los objetivos para garantizar el acceso a la salud.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano busca recuperar la producción de medicamentos genéricos como uno de los objetivos para garantizar el acceso a la salud.

Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, se quitó el requisito de planta, con lo que se disminuyó la producción de la industria farmacéutica nacional, por lo que ahora busca revertir esa situación.

“Nuestro objetivo es recuperar, se emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomada en cuenta como un elemento central si existen plantas de producción nacional para la compra de medicamentos para el sistema nacional de salud”, expresó.

“Este tema de las patentes es parte de lo que queremos producir, se liberaron muchas patentes, cuando un medicamento tiene una patente sólo lo puede producir el laboratorio que tiene la patente, en el momento en el que se libera la patente porque ya cumplió ciertos años, lo puede producir cualquier laboratorio, siempre y cuando cumpla con todas las normas técnicas. Uno de los principios es producir más genéricos en el País, privado y público”.

- Anuncio -

Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, dio a conocer que el próximo año, 383 patentes vencerán, por lo que no se podrán producir esos medicamentos genéricos.

“En los próximos meses se verá algo inaudito y es la liberación de un grupo muy importante de patentes que si tendríamos una industria nacional consolidada podríamos empezar a producir medicamentos genéricos”, dijo.

“¿Por qué es tan importante producir genéricos? Porque los genéricos son un elemento fundamental para poder garantizar acceso a medicamentos”, apuntó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detectan 39 desarrollos irregulares en Cancún; podrían ser clausurados

Recientemente se clausuró el desarrollo promocionado como “Cataluña”, ubicado en la carretera Cancún-Mérida, el quinto este año.

Promete EU desaparecer de la faz de la Tierra a cárteles mexicanos

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, el total de fentanilo decomisado en la frontera en junio de 2025 fue de 319 kilos.

Defienden la baja de delitos; destacan coordinación entre autoridades

El primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2024, huba una disminución de 47 carpetas, de 826 a 779 delitos de robo a negocio.

Lula da Silva le planta cara a Donald Trump

Trump tiene en la mira a Brasil para ayudar a su aliado Bolsonaro. Sus aranceles del 50% serían de los gravámenes más elevados que ha impuesto a algún país.