- El nivel de enseñanza-aprendizaje de la “nueva escuela mexicana” en el ciclo 2024-2025, es óptimo a pesar de los rezagos arrastrados, indicó Rafael Pantoja Sánchez.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El nivel de enseñanza-aprendizaje de la “nueva escuela mexicana” en el ciclo 2024-2025, es óptimo a pesar de los rezagos arrastrados, indicó Rafael Pantoja Sánchez.
Estos rezagos, dijo, han sido la pandemia, las críticas a los contenidos escolares y el paro del magisterio de febrero a abril de este año.
El representante y enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, reconoció carecer de cifras y resultados de alguna medición formal.
Insistió en la recuperación de los procesos con el esfuerzo de maestros y padres de familia.
Recordó que el cambio de nivel educativo este año, por tratarse de secundaria y bachillerato, de la llamada generación pandemia, estudiaron a distancia al ingresar a estos niveles.
Ahora van al nivel medio superior y la universidad, y es un claro indicador de que el aprovechamiento es bueno.
Estos segmentos educativos presentaron los exámenes de conocimiento dentro del procedimiento de asignación de los alumnos en los bachilleratos y universidades públicas.
Ahí se requiere de niveles altos para alcanzar espacios, sobre todo en donde existan las carreras a estudiar.
Aclaró que la medición de aprovechamiento corresponde a las autoridades educativas locales.
Sin embargo, aseguró que a pesar del paro magisterial de casi dos meses, y los últimos puentes de asueto, el rezago dentro del proceso enseñanza-aprendizaje es mínimo en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Pantoja Sánchez reconoció la disposición de los profesores y aseguró que continuar con las clases en la modalidad a distancia, durante el tiempo que mantuvieron su paro de labores, provocó una mínima incidencia en el atraso escolar y una rápida recuperación de los mismos.
Los objetivos establecidos en la denominada “nueva escuela mexicana” se han cumplido y se revisaron en los exámenes finales que se aplicarán en las últimas dos semanas.
Se van a recuperar los alumnos con algún retraso para evaluar los conocimientos en todas materias impartidas, aseguró.
Con todo ello, existen garantías para que la transición de los estudiantes de primaria a secundaria y de secundaria al bachillerato, y hasta los que se van a la universidad, se realice sin ningún contratiempo.
Para que puedan llegar con los conocimientos necesarios a la siguiente etapa de su vida escolar, insistió.