- La Profepa informó haber clausurado de manera total temporal a la empresa Zinc Nacional, en San Nicolás.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó haber clausurado de manera total temporal a la empresa Zinc Nacional, en San Nicolás.
Los sellos de clausura fueron colocados hoy con el fin de frenar las operaciones de la planta y evitar riesgos mayores al ambiente, indicó la autoridad federal en un comunicado.
Zinc Nacional tiene ahora cinco días hábiles para presentar un programa de paro total de actividades, procesos y apago de equipos, informó la Procuraduría. El programa debe precisar las etapas en que se desarrollará el paro de forma segura sin poner en riesgo al personal o provocar un accidente.
“Una vez aprobado este programa, la empresa deberá ejecutar actividades orientadas a evitar la resuspensión de partículas en los patios de materias primas, llevar a cabo la instalación de la infraestructura necesaria para la conducción de emisiones y la caracterización de los suelos contaminados”, precisó.
“Adicionalmente, deberá concluir con la adopción de las medidas que le fueron impuestas desde el pasado 22 de mayo, en el marco del procedimiento administrativo”.
En un comunicado aparte, Zinc Nacional aseguró colaborar de manera “abierta y transparente” con las autoridades, y atender los señalamientos que se le han hecho.
“En Zinc Nacional cumplimos con la normatividad vigente y reconocemos que siempre hay oportunidades para mejorar”, escribió.
“Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades, especialistas, vecinos y grupos de interés en reforzar nuestros procesos y en la mejora continua de nuestras operaciones con el objetivo de reducir nuestra huella ambiental”.