- La presidenta municipal Estefanía Mercado ha convocado una histórica participación ciudadana de más de 400 mil personas en actividades culturales, artísticas y tradicionales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A 10 meses que inició la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado, ha logrado posicionar a Playa del Carmen como el nuevo epicentro cultural y artístico de Quintana Roo.
Más de 400 mil personas han sido parte de una histórica participación ciudadana en actividades culturales, artísticas y tradicionales, que han marcado un antes y un después en el municipio.
La vida cultural se ha catapultado con festivales como el Janal Pixán, Navidad mágica, la Feria Internacional del Libro y la Cultura, conciertos gratuitos en la plaza 28 de julio y la renovada Feria del Carmen.
La participación de las personas playenses ha permitido recuperar el sentido de comunidad, orgullo e identidad, que es fundamental para recomponer el tejido sociall.
“Estamos haciendo historia con la cultura, porque cuando el pueblo es protagonista, florece el arte y florece la esperanza”, destacó Mercado Asencio.
En esta nueva etapa de transformación cultural, se han creado espacios y agrupaciones que fortalecen el acceso al arte como un derecho de toda la comunidad.
Así nacieron la Orquesta Típica Municipal, el Coro Infantil, y próximamente se integrará el Ballet Folclórico de Playa del Carmen y la Compañía de Danza Contemporánea.
Como parte de este esfuerzo transformador, se han graduado también 829 estudiantes en disciplinas artísticas y más de mil 300 personas que han participado en talleres culturales que llegan a las colonias, comunidades y sectores históricamente olvidados.
La estrategia municipal es clara, se busca reconstruir el tejido social a través del arte y la cultura.
La transformación de Playa del Carmen no solo se ve en las calles y en la infraestructura, también se siente en el alma del municipio, en cada canción, danza, o expresión artística que tiene un espacio y dignidad.