- Sheinbaum adelantó que su gobierno buscará integrar de forma paulatina los tres principales sistemas de atención pública del país -IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión urgente de 21 mil millones de pesos para atender el déficit de personal médico y equipamiento especializado en los 24 estados que actualmente operan bajo el esquema IMSS-Bienestar.
El diagnóstico, realizado tras un recorrido nacional por unidades médicas del sistema, reveló la falta de 2 mil 900 trabajadores de la salud -entre médicos y enfermeras- y 3 mil 300 equipos médicos especializados.
Durante una gira de trabajo por Zacatecas, Sheinbaum precisó que los recursos comenzarán a ejercerse desde este mismo año para la adquisición de insumos clave: desde monitores hospitalarios hasta aceleradores lineales para tratamientos oncológicos, así como la construcción y sustitución de hospitales.
“Este diagnóstico lo acabamos de cerrar el día de hoy (…) se requieren tres mil trescientos equipos diversos. Esos los vamos a empezar a comprar desde este año”, dijo la Mandataria.
“Al mismo tiempo, habrá nuevos hospitales, sustituciones y también personal médico: mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras”.
El plan de inversión se dividirá en tres etapas, explicó. La primera, en 2025, se centrará en atender las necesidades más urgentes; la segunda en 2026 y la tercera en 2027, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y la cobertura médica en zonas marginadas.
Además, Sheinbaum adelantó que su gobierno buscará integrar de forma paulatina los tres principales sistemas de atención pública del país -IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE- para garantizar que toda la población pueda acceder a los servicios de salud, sin importar si cuentan o no con seguridad social.
Este anuncio se da en medio del rediseño del sistema nacional de salud, impulsado por la Federación en respuesta al deterioro en la atención médica y la falta de cobertura en regiones con alta marginación.
Te puede interesar: Negligencia médica; un crimen silenciado por la impunidad