Suspenden la FILO2025 en Oaxaca por falta de presupuesto

Fecha:

  • La FILO seguirá su vocación por la formación de públicos, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura, promete su dirección.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con 50 años de historia, ha tomado una decisión que estremece: cancelar su edición de este año.

“La FILO se toma una pausa en 2025”, informó su dirección; encabezada por Guillermo Quijas y Vania Reséndiz, en su página web. Las razones de la cancelación son financieras.

“Esta decisión ha sido tomada de forma responsable, reconociendo que las condiciones actuales -particularmente en el ámbito del financiamiento cultural-, no permiten llevarla a cabo con la calidad y el compromiso que la han caracterizado.

“Sabemos que la cultura es un ente vivo que cambia y debe adaptarse a su contexto. Quienes hacemos la feria, cada año realizamos un ejercicio de observación para evaluar y diseñar un proyecto acorde al momento que se transita.

- Anuncio -

“Por ello, esta pausa es una oportunidad para la reflexión y el rediseño”, informaron los organizadores.

El encuentro, que se celebraría en octubre próximo, nació en 1975 (hace cinco décadas) como una pequeña expoferia; para después madurar a un encuentro editorial en forma, con la presencia de autores, y posicionándose como uno de las ferias libreras más importantes del país, una de las “más entrañable de Latinoamérica”, presume en su página web.

Por sus pasillos y foros han transitado plumas internacionales como Paul Auster, Siri Hustvedt, Ricardo Piglia, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Richard Ford, Salman Rushdie, Alma Guillermoprieto, Fernando Savater, Irvine Welsh, Martin Caparrós y Elena Poniatowska, entre muchas otras y otros.

Pero no se trata de una despedida, se reafirmó. Organizada por el Fondo Ventura A. C., la Editorial Almadía y La Proveedora, emblemática librería de la Ciudad de Oaxaca:  “La FILO seguirá sosteniendo su vocación por la formación de públicos y el fomento lector, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura. Un festival que sume a una oferta cultural de libre acceso, mediante una programación de primer nivel y una experiencia festiva para la comunidad lectora”.

Su dirección prometió transformación y renovación.

Te puede interesar: Del mezcal al senderismo: se diversifica la oferta turística para beneficiar comunidades

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alistan show luminoso en Bellas Artes

La jefa de gobierno, Clara Brugada, presumió el video mapping y aplaudió la temática.

Rescatan a conductor atrapado en accidente

Elementos del especializado Equipo de Respuesta Inmediata efectuaron con éxito el rescate de una persona atrapada en un accidente automovilístico.

Proyectan construir 750 kilómetros de caminos con 60 millones de pesos

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de 750 kilómetros de caminos en todo el estado, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

Capacitan a los artesanos con métodos de cobro digitales

El objetivo es fortalecer los negocios, aumentar las ventas y construir un mejor futuro para los hogares.

Continuar leyendo ...
Relacionado