- Se asegura que ‘El Pinto’ forma parte del grupo conocido como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, integrado por ex integrantes del aparato de seguridad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dejó sin efectos la suspensión de plano que había sido otorgada a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” o “El Mamado”; identificado como el segundo al mando del grupo criminal ‘La Barredora’, luego de que el mismo acusado desistiera de ratificar la demanda de amparo promovida a su favor.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió que, al manifestar Pinto su deseo de no continuar con el proceso, la demanda quedó inválida y así como las medidas cautelares solicitadas que incluían protección contra incomunicación, tortura o malos tratos. Perdieron vigencia al no cumplirse con los requisitos de ratificación y pago.
Mientras, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) liberó a Jaime Gómez Delgado, escolta detenido junto con Pinto en Jalisco la semana pasada, tras comprobar que trabajaba legalmente como guardia de seguridad privada y no existía orden de aprehensión en su contra.
En cuanto a Pinto Madera, aunque un actuario judicial aseguró que ya no estaba en las instalaciones de la FEMDO, fuentes federales confirmaron que permanece detenido en sus separos. La autoridad decidió ampliar su detención hasta 96 horas, plazo que concluiría este lunes 28 de julio, para ponerlo a disposición de un juez federal en una audiencia inicial
LOS CARGOS
Se le imputa asociación delictuosa agravada, tras ser capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el pasado miércoles 23 de julio, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, la SSPC, el CNI y la FGR. Según informó la SSPC, se le identifica como parte de una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable de una creciente ola de violencia en Tabasco desde enero de 2024
De acuerdo con especialistas en seguridad, Pinto operaba como jefe de escoltas del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” identificado como una de las cabezas del grupo delictivo La Barredora, y quien hoy se encuentra prófugo y con ficha roja de Interpol. Además la autoridad informó del congelamientos de sus por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
TRAYECTORIA CRIMINAL Y VÍNCULOS
Pinto Madera es tabasqueño de origen y tiene 53 años, es ex integrante de la Policía Federal de Caminos desde 1994, y se integró varias ocasiones a diferentes corporaciones policiacas, aunque su declaración patrimonial presentada cuando fungió como policía en Tabasco indica que se cursó la licenciatura en Derecho y estudios de bachillerato en La Salle.
Fue detenido en 2009 en Cancún con líderes de Los Zetas, y más tarde contratado como escolta de Bermúdez; se estima que dirigía operaciones de La Barredora desde su alianza con el CJNG en diciembre de 2023
Este personaje es vinculado con el “viernes negro” del 22 de diciembre de 2023, cuando se dice se dió el rompimiento con Bermúdez Requena y fueron incendiados al menos 15 vehículos en algunos municipios de Tabasco, se realizaron motines en penales estatales y hubo múltiples balaceras en Villahermosa y municipios aledaños.
Se asegura que forma parte del grupo conocido como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, integrado originalmente por ex integrantes del aparato de seguridad tabasqueño, con operación activa en diversos estados.
Te puede interesar: Huye ex jefe policiaco de Tabasco ligado a narco