Descarta la UANL cambios en prepas por nuevo modelo

Fecha:

  • La creación de un Bachillerato Nacional, anunciado el lunes por la SEP, no implica cambios en la oferta de las prepas de la UANL.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La creación de un Bachillerato Nacional, anunciado el lunes por la SEP, no implica cambios en la oferta de las prepas de la UANL.

Sin embargo, sí habrá ajustes en algunas materias para adecuar temáticas como cultura digital, conciencia histórica y desarrollo humano.

Rosario Arriaga, subdirectora del sistema de Media Superior de la UANL, explicó ayer en entrevista que la Máxima Casa de Estudios mantendrá sus bachilleratos general, bilingüe, técnico e internacional en sus diferentes sedes, y con sus temporalidades de dos años, así como de tres años en el caso de los técnicos.

“No hay cambios”, aseguró Arriaga.

- Anuncio -

El lunes, la SEP anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, el Bachillerato Nacional estará conformado por dos subsistemas: bachillerato general y bachillerato tecnológico.

Antes, este nivel educativo estaba integrado por diferentes subsistemas, como Conalep, Cecyte, Cbta y Cbtis, que mantendrán su vocación técnica dirigida a la región donde se encuentran, pero ahora, con su programa general, incorporarán enfoques humanistas con materias como cultura digital, formación humanista, conciencia histórica, ciencias, artes y literatura.

Estos enfoques son derivados de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo que comenzó a implementarse hace unos años en primarias y secundarias, y que ahora se extiende a nivel medio superior.

Las prepas de la UANL ajustarán algunos de sus contenidos a este modelo como parte de las actualizaciones que realiza regularmente, pero también como parte de una recomendación a nivel federal, dijo Arriaga.

“Estamos iniciando con un rediseño en donde vamos a hacer algunos ajustes en los programas de estudio, los planes y programas”, comentó.

“Sobre todo vamos a hacer énfasis en lo que es la conciencia histórica y la cultura digital”.

Esta estrategia busca una homologación que permitirá facilitar los procesos como las revalidaciones en cambios de escuelas.

“Ahora que tenemos la fotografía de lo que conlleva la nueva escuela mexicana, dices, ‘bueno, estos contenidos los voy a quitar y voy a agregar estos otros, para ir a la par con lo que está solicitando'”, comentó la directiva.

“Es una iniciativa en cumplimiento a nuestra autonomía, pero también ir a la par con lo que está requiriendo la Secretaría, tanto estatal como federal”.

La UANL cuenta con el sistema de bachillerato más grande del Estado, con 29 prepas de bachillerato general, tres técnicas (Álvaro Obregón, Pablo Livas y Médica) y un bachillerato internacional (CIDEB).

Se buscó entrevista con Conalep, pero será hasta hoy cuando responda.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Harfuch achaca a CJNG el asesinato de Carlos Manzo

Omar García Harfuch afirmó que el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue cometido por una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se victimiza organizador de Marcha Z

Edson Andrade, uno de los organizadores de la marcha de la Generación Z el pasado sábado, acusó a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a Morena de persecución.

Señalan que exatleta olímpico controla red de tráfico y lavado

Ryan Wedding no sólo controla desde México una organización de tráfico de cocaína también está involucrada en lavado de dinero que llega a Europa.

Afirma EU que Cártel de Sinaloa protege a delincuente canadiense

El Gobierno de Trump reveló que el canadiense Ryan Wedding recibe protección del Cártel de Sinaloa y apoyo de altos mandos policiales mexicanos para localizar objetivos criminales.