- Las aerolíneas mexicanas con operaciones en Estados Unidos entregaron al Departamento de Transporte sus itinerarios de vuelo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas con operaciones en Estados Unidos entregaron al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) sus itinerarios de vuelo, luego de que el vecino país del norte señalará que México incumple el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos que sostienen ambos países.
De este modo, entre el 23 y 30 de julio los operadores aéreos nacionales hicieron entrega de sus itinerarios dentro y fuera de Estados Unidos, para los servicios combinados de carga y pasajeros, así como de carga exclusiva.
Aerus fue la primera aerolínea en cumplir con dicha orden.
Volaris, Viva, Aeroméxico, TAR Aerolíneas, Estafeta Cargo, Avianca Cargo, Aerotransportes Mas de Carga y Awesome Cargo también han cumplido con esta solicitud que se anunció desde el pasado 19 de julio de este año.
Los itinerarios detallan el tipo de aeronave con que se efectúa en cada vuelo, días y frecuencia de operación, horarios de llegada y salida, así como los aeropuertos que conectan.
Además, los itinerarios de los operadores aéreos especifican las operaciones que efectuarán en la temporada de verano, que es del 29 de julio al 25 de octubre en este año, y la temporada de invierno, que iniciará el 26 de octubre del 2025 y finalizará el 28 de marzo de 2026.
Cabe recordar que las aerolíneas mexicanas deberán someter sus itinerarios a la aprobación de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una de las dos medidas que impuso por el incumplimiento al acuerdo aéreo.
La segunda medida es que también los operadores aéreos mexicanos deberán obtener la aprobación previa de Estados Unidos antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga.
El DOT también propuso retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico.
A mediados de julio pasado, la Administración Trump anunció una serie de medidas contra México en materia aérea por la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de disminuir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).