- En el marco de la conmemoración de 175 años de la fundación del municipio, este pueblo mágico vivió un ambiente de identidad, tradición y orgullo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Como parte de las fiestas patronales con las que se conmemora la fundación de Isla Mujeres, dio inicio la tradicional bajada y procesión de la Virgen de la Asunción.
En este pueblo mágico se vivió un ambiente de identidad y tradición que reunió a las familias isleñas y visitantes, que acompañaron a la imagen religiosa como una muestra de respeto y cariño por las raíces culturales de la ínsula.
El gobierno municipal que encabeza la presidenta Atenea Gómez Ricalde mantiene firme su compromiso de preservar, recuperar y fortalecer las tradiciones que dan identidad y orgullo a Isla Mujeres, tal como lo fue el recorrido que partió desde la explanada municipal hasta la zona centro
La jornada siguió con un colorido programa artístico con las presentaciones de danza folclórica del taller infantil “Alma Caribeña” y de los grupos “Tumben Ka” y “Tumben Kin”, que mostraron con orgullo expresiones artísticas y culturales.
“Estamos celebrando 175 años de historia, lucha, comunidad y amor por Isla Mujeres. Estas fiestas nos recuerdan quiénes somos y por qué vale la pena seguir trabajando todos los días por el bienestar de nuestra gente”.
En representación de la alcaldesa, la directora de Cultura, Maricarmen Martínez Vera, comentó que el compromiso es mantener vivas las tradiciones, fortalecer el tejido social y compartir con las nuevas generaciones el valor de esas raíces.
Las celebraciones continuarán el resto de la semana para culminar el 17 de agosto próximo, con un programa de actividades pensado para toda la familia.
Las personas podrán disfrutar de conciertos gratuitos, conversatorios, concursos gastronómicos, eventos deportivos, y actividades culturales y religiosas.
Habrá también un cartel musical que incluye un concierto gratuito con la presentación estelar de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey en la explanada municipal, el 16 de agosto, a las 22:00 horas.
El gobierno de Isla Mujeres reiteró su invitación a todas y todos los habitantes, y a visitantes para que sigan participando en estas festividades de identidad, cultura y orgullo para los isleños.