- Los recursos provienen del Fondo Guelaguetza, Fondo Catastrófico y seguros. Sólo nueve de 30 municipios solicitantes recibieron la declaratoria de emergencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El gobierno estatal destina 200 millones de pesos para atender los daños causados por el huracán Erick, que afectó 19,055 viviendas, 1,500 hectáreas de cultivo y dejó ocho puentes colapsados el pasado 19 de junio, principalmente en las zonas de la Sierra y la Costa oaxaqueña y de Guerrero.
La reconstrucción incluye reparación de infraestructura pública, apoyo a la agricultura familiar y los comercios afectados; así como las viviendas.
Del total de recursos 57 millones de pesos provienen de la recaudación de diversos eventos en torno de la Guelaguetza 2025 como por ejemplo 9 millones de la Feria del Mezcal y del boletaje de entrada a las actividades de Lunes del Cerro.
El resto se cubrirá mediante el Fondo Catastrófico contratado por siniestros, según informó el secretario de Finanzas, Farid Acevedo y algunos apoyos de la federación.
Sólo nueve de 30 municipios solicitantes recibieron la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, a pesar de que 57 la habían solicitado.
El huracán Erick, que impactó la costa de Oaxaca como categoría 3 y alcanzando nivel 4 por unas horas con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, dejó daños también en casi 20 mil viviendas en 13 municipios, lo que representa el 20% del total censado en esas zonas, además de comprometer 171 planteles educativos en la Costa e Istmo con varios daños.
La respuesta estatal incluyó el envío de 38,276 láminas para reconstruir 2,734 viviendas, la entrega de más de 23,000 canastas alimentarias, y el despliegue de 31,610 atenciones médicas y de enfermería, en conjunto con la ayuda de brigadas de Protección Civil y el respaldo federal.
Adicionalmente, el gobierno movilizó más de 34,000 elementos de seguridad y activó el Plan DN-III-E y el Plan Marina para atención y limpieza en las zonas afectadas.
La Secretaría de Bienestar también inició un censo casa por casa en los 12 municipios costeros más golpeados, como Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza y Villa de Tututepec, para cuantificar daños en viviendas, cultivos y comercios
RECUPERACIÓN EN MARCHA Y DESAFÍOS
Por su parte el gobierno federal notificó que ha entregado más de 2 mil millones de pesos en apoyos directos, beneficiando a 31,767 familias oaxaqueñas afectadas por Erick hasta julio de este 2025.
Además, se implementaron obras de rehabilitación para 1,400 kilómetros de caminos y se plantea la reconstrucción de los puentes afectados, que se han tenido que solventar con algunos cruces alternos.
La limitada declaratoria de emergencia federal ha dejado fuera a municipios seriamente afectados, por lo que las autoridades estatales gestionan una ampliación del reconocimiento estatal de desastre para incluir más comunidades en las ayudas oficiales.