- Pablo Gómez considera ahora que la figura plurinominal se convirtió en un monopolio de líderes partidistas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque fue el primer beneficiario de la representación proporcional en 1979, al convertirse en diputado federal por el Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez considera ahora que la figura se convirtió en un monopolio de líderes partidistas.
El recién nombrado titular de la Comisión Presidencial Electoral, Gómez dijo estar a favor de crear un nuevo sistema político de representación.
Durante un programa de difusión de Morena, en redes sociales, el ex director de la UIF sostuvo que el sistema, que fue creado para que lo ocuparan las corrientes opositoras, actualmente lo llenan los dirigentes de los institutos políticos.
“En el 77-78 con la primer reforma política electoral el objetivo que se tuviera una representación, pero en este momento lo que vemos es que quien se representa no son las corrientes opositoras y miembros de los partidos, sino sus líderes.
“Tienen el monopolio de 200 asientos en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado, esa es la realidad”, señaló quien buena parte de su carrera política la pasó como legislador por la vía plurinominal.
Sostuvo que se tiene que discutir un nuevo sistema político de los órganos colegiados, ayuntamientos, Congresos locales y de la Unión, que es donde la ciudadanía se ve representada.
Para ello, afirmó, se abrirá un espacio de discusión que incluirá a partidos con registro, asociaciones civiles y ciudadanía.