- La construcción del Bulevar Cancún-Isla Blanca aún se encuentra en la etapa de estudios.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q, ROO.- La construcción del Bulevar Cancún-Isla Blanca aún se encuentra en la etapa de estudios, por lo que no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos, informó Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres.
“El bulevar, que conectará a trabajadores y turistas con los desarrollos de Costa Mujeres, es una gestión impulsada por la gobernadora; probablemente la Secretaría de Obras Públicas tenga información más precisa”.
Dijo que, desde el municipio, están colaborando con lo que se les solicita, por ejemplo, temas como derechos de vía, mediciones, colindancias, catastro, así como desarrollo urbano y aspectos jurídicos.
Pero la coordinación y los datos específicos los lleva el Gobierno del Estado, al señalar que es un proyecto muy importante.
La alcaldesa apuntó que en el presupuesto de este año la obra no está incluida, por lo que, desde el ámbito municipal aún no hay detalles sobre su posible arranque.
Sin embargo, destacó que no se han presentado complicaciones en cuanto a la gestión del terreno, ya que el trazo propuesto del bulevar corre paralelo a la costa, sobre una zona que no es ejidal y donde ya existe derecho de vía, lo que facilita su planeación.
“Reitero, es una obra gestionada por el Gobierno del Estado; nosotros no tenemos datos precisos ni nos corresponde anunciar avances, eso le toca a la Secretaría de Obras Públicas, pero sí puedo decir que ya está autorizada”.
Comentó que las autoridades involucradas sostienen reuniones prácticamente cada semana, ya que el proyecto comprende varios tramos que atraviesan zonas como Santa Eugenia, Santa Fátima, Punta Sam, Playa Mujeres y Costa Mujeres, hasta llegar a Isla Blanca.
“Nosotros proporcionamos información técnica como mediciones y coordenadas, y se está verificando, por ejemplo, la ubicación de infraestructura de la CFE para evitar afectaciones a los servicios existentes.
“En eso consiste nuestra colaboración, y estamos muy agradecidos de poder participar en este proyecto”.
Por su parte, los hoteleros de la zona también han mostrado entusiasmo por la obra, ya que facilitará el acceso a esta creciente zona turística.
Gómez Ricalde aseguró que el proyecto no generará cambios en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Aunque este fue actualizado por última vez en 2011 y está pendiente de renovación, no se contempla un aumento en la densidad, sino una regularización de lo que ya existe.