Quedan turistas indefensos ante agencias piratas

Fecha:

  • Los consumidores en línea batallan para distinguir entre ofertas reales de servicios turísticos y estafas que abundan en las redes sociales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores en línea batallan para distinguir entre ofertas reales de servicios turísticos y estafas que abundan en las redes sociales y ante las cuales se quedan prácticamente en la indefensión.

Tal fue el caso de dos turistas que contrataron a través de las plataformas Viator y GetYourGuide, con operadores que posteriormente fueron detenidos por no cumplir con la normativa legal y quienes aseguran haberse quedado en la indefensión tras la cancelación de sus viajes, pues no lograron recuperar la inversión.

Fior García, directora de la organización de protección a los consumidores en línea Tec-Check, alertó que además de anuncios fraudulentos contratados para aparecer en redes sociales, influencers se han prestado para promocionar agencias informales que defraudan a los consumidores.

“Los mejores métodos que hay para enganchar a los consumidores son los anuncios en redes sociales o con un post como ocurrió en 2022, cuando 50 consumidores llegaron a la agencia Travel University que resultó fraudulenta, por recomendación de sus influencers”, dijo en entrevista.

- Anuncio -

El modus operandi consiste en llamar la atención de los usuarios y ponerse en contacto a través de WhatsApp para entregar información vía PDF o enlaces a páginas fraudulentas. El pago suele pedirse vía transferencia, una primera señal de alerta, pues no se ofrecen facturas.

Ante ello el consumidor debe verificar si el prestador de servicios está dado de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT), cuenta con una razón social, domicilio o página web.

De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, con base en datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 se contabilizaron más de 6 millones de fraudes cibernéticos, una cifra que casi triplica los 2.2 millones de estafas que se cometen de forma tradicional. El costo promedio por cada fraude cibernético fue alrededor de 3 mil 525 pesos.

Aunque sólo una parte no estimada de dichos fraudes están relacionados con ofertas de servicios turísticas, para Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo (ASETUR), los viajes, especialmente a los destinos del Caribe Mexicano, resultan sumamente atractivos para la gran mayoría de los consumidores y ahí es donde se presenta mayor probabilidad de fraude.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Quien gasta más de su ingreso incurre en corrupción, advierte Noroña

Noroña se pronunció en favor de la austeridad, afirmó que no tienen derecho a gastar por encima de su ingreso.

Realizan fumigación masiva contra mosquitos del dengue, zika y chikungunya

El gobierno de Yucatán aplicó 28.4 mdp y adquirió 21 vehículos nuevos para la fumigación con lo que teminó una deuda pendiente del parque vehicular.

Realizan cajeros inteligentes tres mil operaciones al mes; logran demanda

Los nuevos cajeros inteligentes instalados por el Ayuntamiento de Benito Juárez han registrado un promedio de tres mil transacciones mensuales.

Logran posicionarse cuatro de cada diez buscadores de empleo

De las cerca de 300 personas que asisten a ‘Ven y Empléate’, el 40 por ciento ha conseguido el puesto deseado.