- Una agente de la Policía Bancaria e Industrial impidió a una mujer trans ingresar a los vagones exclusivos en la estación Merced.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) impidió a una mujer trans ingresar a los vagones exclusivos en la estación Merced de la Línea 1 del Metro.
Los hechos, que fueron grabados en video por la afectada, identificada como Alexa Andrade, muestran a la agente profiriendo señalamientos transfóbicos.
“Tú no eres mujer, tú eres caballero, es un área especial de mujeres”, indicó la agente.
Tras difundirse el hecho en redes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el Jefe del Sector acudió al sitio y después de escuchar la queja de la usuaria le permitió el acceso al área exclusiva para mujeres y menores a 12 años.
“Indicó que no habrá tolerancia a ningún tipo de conducta que atente contra los derechos de todas las personas que habitan o circulan por la Ciudad.
“Se comprometió a que la uniformada recibirá capacitación en materia de equidad de género y respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBT+”, informó la dependencia.
Mientras que la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la corporación impondrá sanciones a la agente, que se integrará a la carpeta de investigación administrativa interna del caso y a su expediente.
En la Ciudad, la discriminación está tipificada como un delito en el Artículo 206 del Código Penal local.
La sanción contempla entre uno y tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días.
Esto en contra de quien, por la edad, sexo, estado civil, embarazo, procedencia étnica, orientación sexual u otras atente contra la dignidad humana de alguien.