- El cabildo municipal reactivó una figura institucional de gran valor, que había estado ausente por 20 años.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En la capital yucateca fueron nombrados dos ilustres ciudadanos, como los nuevos cronistas de la capital yucateca
La designación fue realizada por el cabildo municipal y reactivó una figura institucional de gran valor, ausente por 20 años.
Los doctores Jorge Alberto Cortés Ancona y Jorge Victoria Ojeda serán los encargados de registrar e investigar la historia y las tradiciones de la “Ciudad blanca”.
El doctor Jorge Alberto Cortés Ancona es un escritor destacado, editor e investigador, licenciado en Derecho y doctor en Literatura que ha complementado su formación con estudios en arte e historia cultural.
Su labor ha sido clave en la construcción y preservación de la memoria cultural de Yucatán.
El doctor Jorge Victoria Ojeda es un profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, es especialista en historia social, cultura maya y estudios sobre afrodescendencia.
Cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria académica, es autor de 18 libros y ha sido galardonado con múltiples reconocimientos, como el Premio Hispanoamericano
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada celebró este hito que representa una nueva etapa para la ciudad.
La elección fue resultado de un proceso abierto a la comunidad, en el que participaron diversas asociaciones civiles, lo que consolida al ayuntamiento con una alta participación ciudadana.
La figura del cronista es fundamental para el municipio de Mérida, ya que su tarea consiste en ser la memoria viva de la ciudad, investigar y divulgar su historia y patrimonio cultural.
Así, se asegura que las futuras generaciones conocerán el acontecer diario y el legado de sus tradiciones.
Historia con perspectiva femenina
En un paso hacia la inclusión, se propuso también modificar el Reglamento del Consejo de Cronistas para incluir a las mujeres.
La síndica municipal María Cristina Castillo Espinosa destacó la importancia de esta acción afirmativa, ya que la historia de Mérida ha sido forjada y vivida por mujeres.
La servidora pública municipal aseveró que una crónica completa de la ciudad es impensable sin la perspectiva de la mitad de su población.
“Es nuestro deber asegurar que las voces de las mujeres estén formalmente representadas en el cuerpo colegiado”.
Lo anterior, garantiza un relato histórico más justo y completo, dijo.