- La presidenta Atenea Gómez Ricalde y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidieron la III Sesión pública y solemne para conmemorar la creación del municipio isleño
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- El municipio de Isla Mujeres celebró con orgullo 175 años de su fundación, en una sesión solemne que rindió homenaje a las raíces del pueblo.
La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde junto a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidieron la III Sesión pública y solemne para conmemorar el aniversario.
A la ceremonia realizada en la explanada municipal asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, y descendientes de las familias fundadoras, autoridades y ciudadanía isleña.
Un acto relevante fue la entrega de 35 reconocimientos a descendientes de familias fundadoras, como agradecimiento a su legado histórico y cultural.
Igualmente, se otorgaron las medallas al Mérito ciudadano “Don Alfonso Ríos Azueta” y al Mérito turístico “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez”, y dos galardones “Diosa Ixchel” a ciudadanas y ciudadanos que con su trabajo han contribuido al bienestar y fortalecimiento de la sociedad isleña.
“175 años en la vida de un pueblo pueden parecer poco en la inmensidad de la historia, pero para Isla Mujeres representan generaciones enteras de lucha, de identidad y de esperanza”, expresó Mara Lezama.
La primera autoridad estatal recordó que en este sitio se forjó una comunidad que aprendió a levantarse frente a cada reto, y supo mantener viva su esencia en medio de la modernidad, razón por la cual celebra una fuerza que distingue a sus habitantes.
La gobernadora resaltó también la importancia de la transformación en Isla Mujeres y Quintana Roo, al mencionar que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo se vive en Isla Mujeres como una ruta de justicia social.
“Está en las escuelas donde aprenden nuestras niñas y niños, en el muelle donde las familias cruzan con confianza, en los programas que apoyan a pescadores y emprendedores.
“Hoy celebramos la historia de Isla Mujeres y al mismo tiempo afirmamos que el futuro se construye juntas y juntos, con esperanza y unidad”, manifestó.
La alcaldesa Atenea Gómez recordó la carta enviada por Bartolomé Magaña, líder fundador del poblado de Dolores, hoy Isla Mujeres, en la que pedía apoyo y reconocimiento para la naciente comunidad, en 1849.
Igualmente, destacó el orgullo profundo que representó encabezar esta conmemoración, ya que “el amor por nuestra Isla no se simula, se palpa en cada acción que se realiza”.
“Isla Mujeres no es solo un lugar en el mapa, es historia viva, es trabajo, orgullo e identidad isleña. Hoy celebramos a las familias que nos dieron raíces, a los hombres y mujeres que con valentía construyeron este hogar rodeado de mar y esperanza”.
El acto solemne fue un encuentro de orgullo e identidad, donde se recordó que Isla Mujeres nació como el pueblo de Dolores, a lo largo de 175 años, preserva sus tradiciones y se consolida como un destino turístico de relevancia internacional.
“Este aniversario nos inspira a seguir adelante, a trabajar sin descanso por el bienestar de las familias isleñas y a mantener viva la esencia de este pueblo mágico que tanto queremos. Que viva Isla Mujeres, que vivan sus familias y que vivan nuestras raíces”, concluyó.
Reconocen a personas destacadas
El gobierno isleño entregó reconocimientos y galardones a personas que con su esfuerzo y compromiso han contribuido al desarrollo, identidad y bienestar de la comunidad.
La medalla al Mérito turístico 2025 fue otorgada a Rogelio Magaña Castro, por su aportación destacada en la producción de documentales y películas que han impulsado en el mundo, la promoción de Isla Mujeres y Quintana Roo.
La medalla al Mérito ciudadano 2025 correspondió a Gilberto Pastrana Novelo, en reconocimiento a su participación histórica como diputado Constituyente en la creación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
En la categoría Medio Ambiente se reconoció al secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, por su liderazgo en la lucha contra el sargazo.
En Salud, la diosa Ixchel fue para el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud (SESA), Flavio Carlos Rosado, por su compromiso de llevar servicios médicos a todos los rincones del estado, a través de las Caravanas de la Salud.
En la categoría Humanismo, el reconocimiento fue para Tomás Chávez Rodríguez por preservar tradiciones religiosas y culturales en Rancho Viejo, actualmente Ciudad Mujeres.
Como Mujer emprendedora se distinguió a Rosa Agustina Zapata Arias, creadora de la primera granja de búfalos en Rancho Viejo, quien representa con dignidad y esfuerzo el impulso de la mujer en la economía local.
En la categoría Cívica fue reconocido Víctor Manuel Méndez Cimé por su aportación a la educación cívica, y por haber obtenido el primer lugar en el Abierto Nacional de Escoltas 2025.
La categoría Cultural-histórico fue entregada a Fidel Villanueva Madrid por su labor en la conservación y difusión de la historia del municipio de Isla Mujeres.
En Acción ciudadana se distinguió a Juan Alberto May Chan por su lucha social en favor del desarrollo rural y agrícola.
En Altruismo se reconoció al Dr. Raúl Enrique Euán Ávila por su compromiso y solidaridad en la atención de la salud de los habitantes de Isla Mujeres.
La categoría Deportiva fue otorgada a Eddi Alexander Pech Martínez por su sobresaliente participación en la Olimpiada Nacional Conade 2025, en la cual obtuvo dos medallas de plata en la rama juvenil menor de patinaje de velocidad.
Por último, en la categoría Impulso a la mujer, la diosa Ixchel fue para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por su liderazgo en la implementación en la entidad del programa federal “Red nacional de abogadas de las mujeres”.