- La Unicaribe dio inicio al semestre Otoño 2025 con la segunda generación del programa de Vida Universitaria.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) dio inicio al semestre Otoño 2025 con la segunda generación del programa de Vida Universitaria para personas con discapacidad intelectual.
Este proyecto forma parte del Programa de Inclusión Educativa (PIE), que en esta ocasión recibió a seis nuevos estudiantes.
Desde su lanzamiento en otoño de 2024, el programa ha atendido a un total de 12 jóvenes que cumplen con el perfil para integrarse a este modelo educativo inclusivo.
De acuerdo con datos de la Unicaribe, 57 docentes de distintas áreas académicas han participado activamente en el programa, y continúa en marcha el Diplomado en Formación de Facilitadores en Educación Inclusiva.
Hasta ahora, 21 personas se han graduado de este diplomado y han llevado sus conocimientos a diversas instituciones educativas de la comunidad.
El PIE tiene como objetivo principal desarrollar en los jóvenes con discapacidad intelectual las habilidades, conocimientos y valores necesarios para la vida.
Está diseñado para fortalecer su autonomía y autodeterminación en los ámbitos cognitivo, emocional, social y laboral.
Entre los servicios complementarios que ofrece el programa se incluyen la formación para la inclusión laboral, con prácticas preprofesionales adaptadas y una vinculación directa con empresas que promueven la inclusión.
Gracias a este esfuerzo, dos estudiantes ya han logrado insertarse exitosamente en el mundo laboral.
Además, el PIE brinda acompañamiento integral a los estudiantes, con asesoría académica, tutorías personalizadas, ajustes curriculares, estrategias de estudio, acceso a tecnología asistida y apoyo psicosocial.
También se promueve el desarrollo de habilidades sociales, la autonomía personal, la integración comunitaria y laboral.
El programa ofrece talleres, seminarios y materiales informativos dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a instituciones educativas interesadas en fomentar la inclusión y la sensibilización sobre discapacidad.