- El servicio de transporte urbano será completamente gratuito para los chetumaleños a lo largo de esta semana.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El servicio de transporte urbano será completamente gratuito para los chetumaleños a lo largo de esta semana, desde ayer que arrancó la primera ruta con cinco autobuses operando, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En conjunto con las autoridades de Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y la empresa concesionaria, se está analizando el plan tarifario, del cual adelantó la mandataria que tendrá un subsidio por parte del gobierno estatal, para que el costo del pasaje sea plenamente accesible para la población.
La titular del Ejecutivo quintanarroense resaltó que se trata de los primeros pasos del Plan Estratégico de Movilidad, anunciado para Chetumal a finales de junio pasado, mismo que irá consolidándose paulatinamente y conforme a las fases previstas.
Además, recordó que, para acabar con los vicios de corrupción por parte de los operadores y dar mayor facilidad a los usuarios al momento de abordar las unidades, el cobro será electrónico a través de tarjetas recargables, y de lo cual también ya existe un avance significativo para su implementación.
La Ruta Caribe, primera en ponerse en marcha, tiene como punto de partida la Escuela Primaria Centenario, pasará por más de 83 colegios y beneficiará a más de 49 mil personas y más de 2 mil unidades económicas.
“Para que lo conozcan, esta semana el servicio será gratuito. Este proyecto responde a una demanda social de más de una década, al garantizar un transporte público digno y ordenado, que prioriza a la ciudadanía, en la cual, mes a mes se sumarán nuevas rutas de transporte hasta tener cobertura plena en la ciudad”, destacó Mara Lezama.
Las autoridades ya preparan el documento para solicitar al Congreso del estado la autorización para establecer una concesión a mediano o largo plazo, que permita la inversión de la empresa que se encargará de este servicio, el cual en ningún momento representará gasto o deuda para Quintana Roo, aseguró la mandataria.
En el marco del inicio de las operaciones del nuevo transporte público en Chetumal, el director de Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, respaldó las declaraciones de la gobernadora y recordó que se irá implementando una ruta piloto por mes, hasta llegar a 11 para reactivar el servicio del transporte urbano en la mayor parte de la capital quintanarroense.
Para ello, dijo que se contempla tener más de 60 camiones realizando los recorridos, los cuales serán incorporados poco a poco, destinando un presupuesto de aproximadamente 13 millones de pesos para la operación de estas pruebas¸ aunque aclaró que puede ser más, dependiendo de la demanda.
“La operación hasta enero, que es lo que tenemos presupuestado, es de 13 millones de pesos. Abrimos este mes con la Ruta Caribe, con 5 unidades; después nos vamos el siguiente mes, por ahí del 22 de septiembre, con el circuito Sian Ka’an; después, a finales de octubre, la ruta Nápoles; y terminamos el año con la ruta Américas; e iniciamos enero con el circuito Insurgentes.
“Por lo que las unidades se van a ir sumando de manera gradual, estamos hablando de alrededor de cinco a seis unidades para cada ruta radial, y siete para la Insurgentes. Hablamos de alrededor de 63 unidades, pero puede cambiar”, explicó el funcionario.
Adelantó la existencia de varias empresas interesadas en la concesión, y será antes de finalizar agosto cuando se inicie con el respectivo proceso, para que puedan inscribirse.
Además, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso se presentará la iniciativa correspondiente, para que, desde el Poder Legislativo, se reforme la Ley de Movilidad y se otorguen las facultades para supervisar esta modalidad de transporte.
Además de que se solicitará la autorización para ampliar el plazo de la concesión hasta por 15 años, para que sea redituable a las empresas interesadas en invertir para la operación de los autobuses urbanos.