- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) demandó el cierre de la frontera sur al ganado contaminado con gusano barrenador.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) demandó el cierre de la frontera sur al ganado contaminado con gusano barrenador y urgió a suspender importaciones de bovinos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“Le demandamos a la presidenta Claudia Sheinbaum el cierre total de la frontera sur porque sólo así podemos evitar el ingreso, por contrabando, de 800 mil cabezas de ganado a México proveniente de Centroamérica, y las cuales están infectadas con gusano barrenador, provocando pérdidas millonarias a los productores nacionales al no poder exportar a Estados Unidos”, dijo en un posicionamiento el secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos.
Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el plan de acción contra la propagación del gusano, acordado el viernes pasado entre México y Estados Unidos, representa un avance decisivo para garantizar la sanidad animal, agilizar la apertura de mercados clave y garantizar la continuidad de los flujos comerciales.
“La suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos ha generado pérdidas por más de mil 300 millones de dólares, equivalentes a 650 mil cabezas de ganado que dejaron de movilizarse”, refirió el CNA.
Entre las medidas acordadas por ambos países destacan la regionalización del territorio mexicano sobre la afectación del gusano y la certificación de corrales de origen y destino del ganado.
Además, en el acuerdo se puntualizó la colaboración para habilitar la planta de producción de mosca estéril en Metapa, Chiapas.