- El modelo se analiza para aplicarse en Donceles y Lombardo Toledano, colonias donde la cercanía con el manglar y la falta de planeación provocan inundaciones.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La rehabilitación de la Calle 82, entre la avenida Bonampak y la calle 45-A, podría convertirse en un modelo a replicar en otras colonias con problemas de inundaciones, como Donceles y Lombardo Toledano.
El proyecto contempla la instalación de canales subterráneos de 76 centímetros de diámetro bajo la carpeta asfáltica, con el objetivo de interconectar los manglares que rodean la vialidad.
Esta medida permitirá que el agua fluya hacia los manantiales naturales y no se estanque en la superficie, explicó Samantha Hernández Cardeña, secretaria de Obras Públicas y Servicios Municipales.
“Estos drenajes debajo de la base hidráulica sería para conducir el agua de vuelta a los manantiales, para de esa manera conservar el declive natural del agua y evitar que esta agua se quede en la superficie”, expresó.
Además, la obra incluye la colocación de concreto hidráulico de 15 centímetros de grosor, lo que elevará el nivel de la calle y acelerará el desfogue del agua durante las lluvias. Con ello, se busca reducir los encharcamientos crónicos y los daños al pavimento.
Hernández Cardeña señaló que el modelo también se analiza para aplicarse en Donceles y Lombardo Toledano, colonias donde la cercanía con el manglar y la falta de planeación urbana han provocado problemas constantes de inundaciones.
“El tema es que, en décadas anteriores, en Cancún no se hizo una adecuada planeación y derivado de esto se taparon muchas arterias naturales que eran el drenaje natural del agua.
“Esto nos ha ocasionado que ciertas áreas como la misma calle 82, la colonia Lombardo o la Donceles se vaya haciendo un encharcamiento”, declaró.
Actualmente, a 11 días de haber iniciado, la obra de la Calle 82 reporta un avance del 26 por ciento.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de pavimento, guarniciones, banquetas, alumbrado público, balizamiento y la renivelación de la barda de la Universidad del Caribe.