- En un hecho histórico en materia de salud mental, quitarse la vida por mano propia disminuyó 46 por ciento, al pasar de 28 a 15 casos en menos de un año.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En un hecho histórico en materia de salud mental, la cantidad de suicidios se redujo a casi la mitad en este municipio quintanarroense, en menos de un año.
La disminución de los casos de quitarse la vida por mano propia fue de 46 por ciento, al pasar de 28 a 15 casos en lo que va 2025.
De acuerdo con la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, lo más alentador de esta noticia es que también se redujeron los intentos de suicidio hasta 86 por ciento, en el mismo periodo.
Las cifras reflejan que los intentos de suicidio tuvieron la reducción más significativa, de 103 en 2024, a 14 en el presente año.
Estos avances relevantes son resultado de la estrategia de salud mental impulsada por el secretario de Salud municipal, doctor Antonio Uribe; un convenio firmado con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la participación activa de la sociedad civil.
“En Playa del Carmen la prevención salva vidas”, expresó la alcaldesa en un video que publicó en sus redes sociales.
Mercado Asencio dijo que se ha fortalecido la atención psicológica y comunitaria, acercando a la gente los servicios de salud mental en colonias y comunidades.
El gobierno municipal de Playa del Carmen refrendó su compromiso de estar cada vez más cerca de las familias para seguir trabajando con la misión de paz y prevención para todas las personas.
A la ciudadanía se recordó que si alguien necesita apoyo especializado puede comunicarse al número de teléfono 800 911 2000, o acercarse directamente a los centros de salud municipales, donde encontrará atención inmediata sin ningún costo.