- El incremento en las denuncias responde al trabajo conjunto con la Fiscalía, que ha impartido talleres para enseñar a la ciudadanía cómo y dónde denunciar.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección y Bienestar Animal intensificó su lucha contra el maltrato animal, ante los seis casos de crueldad denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de este año.
También, ante los mil 600 reportes ciudadanos que denunciaron diversas formas de maltrato.
La titular de la dependencia, Yamili del Socorro Góngora Manrique, explicó que las denuncias más frecuentes están relacionadas con animales expuestos al sol por largas horas, confinados en azoteas o con signos de desnutrición extrema, entre otros.
Destacó que el incremento en las denuncias responde al trabajo conjunto con la Fiscalía, que ha impartido talleres para enseñar a la ciudadanía cómo y dónde denunciar formalmente los casos de maltrato y crueldad animal.
Si bien muchas situaciones se resuelven a través de Juzgados Cívicos por tratarse de conflictos vecinales, cuando se determina que un animal está en riesgo, se procede a su aseguramiento, valoración médica y atención inmediata.
Posteriormente, se otorgan 72 horas a los propietarios para reclamar a sus animales; de no hacerlo, estos reciben cuidados de protocolo -como desparasitación, vacunación y esterilización- para ser integrados a las campañas de adopción responsable.
Por su parte, Karla Ruiz Segura, presidenta del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, advirtió que uno de los mayores problemas sigue siendo la falta de conocimiento sobre el cuidado adecuado de las mascotas y la prevención de enfermedades.
Ante ello, subrayó la necesidad de fortalecer pláticas y talleres en escuelas -desde primaria hasta universidades- para inculcar en las nuevas generaciones la importancia de la tenencia responsable y prevenir el maltrato derivado del descuido.
“La idea es ir a varias universidades, ir a secundarias, preparatorias, incluso hasta primarias para educar a los niños, lo importante es llegar a ellos, educarlos y que ellos entiendan que el tener un animal es una responsabilidad y que no todos los animales son aptos para cualquier persona”, expuso.