- La Dirección de Ingresos del municipio reportó que 70 negocios ya se han inscrito en el programa de licencias de funcionamiento provisional.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ingresos del municipio reportó que 70 negocios ya se han inscrito en el programa de licencias de funcionamiento provisional, de los cuales únicamente 20 han logrado ser autorizados.
Aplica para comercios en la Alfredo V. Bonfil y otras zonas irregulares del municipio de Benito Juárez, esto, a un mes de haberse puesto en marcha el programa.
La titular de la dependencia, Polaris Dessire Tenorio Cardona, detalló que 11 de estas licencias provisionales ya fueron entregadas.
Los 50 trámites restantes se mantienen detenidos por inconsistencias en la documentación, mismas que se están corrigiendo en coordinación con los propietarios.
De acuerdo con estimaciones oficiales, en estas zonas existen alrededor de 400 negocios, un número menor en comparación con el padrón municipal de Cancún, pero que enfrenta obstáculos derivados de su condición irregular, como la falta de claves catastrales.
Para atender esta problemática, el programa ofrece facilidades en los requisitos, eliminando la obligación del pago de predial cuando no se cuenta con clave catastral.
No obstante, los comerciantes deben presentar uso de suelo, anuencias de Protección Civil y comprobantes de pago de derechos de basura.
El registro, que comenzó a finales de julio, permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.
Tenorio Cardona exhortó a los dueños de negocios en Bonfil y en las más de 90 colonias en proceso de regularización a aprovechar este esquema para ponerse al día y evitar sanciones.
La funcionaria recordó que la Dirección de Fiscalización continúa con operativos en las más de 20 mil unidades económicas registradas en el municipio, y en caso de detectar comercios sin licencia, primero se les invita a acudir a Ingresos para tramitar su permiso provisional.
Precisó que los interesados pueden iniciar su trámite solicitando una cita al correo: licenciadefuncionamiento.bj@gmail.com, donde recibirán la asesoría y los requerimientos necesarios para incorporarse al programa.