Ensayan trabajadores reducción de jornada

Fecha:

  • Trabajadores de diversas empresas se encuentran haciendo pruebas para anticiparse a la reducción de la jornada laboral, con esquemas como el establecimiento de un cuarto turno.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de diversas empresas se encuentran haciendo pruebas para anticiparse a la reducción de la jornada laboral, con esquemas como el establecimiento de un cuarto turno.

Sindicatos ligados a la Confederación Nacional Laboral (Conlabor), una organización de reciente creación, están a la expectativa de que se apruebe esta reforma en el próximo periodo de sesiones en el Congreso.

“Sobre todo en las empresas de industria automotriz, en Puebla, estamos viendo si es necesario incrementar un turno, nos estamos basando en el tema de productividad, en tiempos y movimientos, detectar cuáles son los tiempos muertos para que se pueda descansar dos días continuos.

“Estamos trabajando ya muchas industrias, en la minería o automotriz es donde vamos avanzados”, señaló Alberto Juárez, director de relaciones internacionales de la Conlabor.

Hiram Sánchez, subdirector de relaciones internacionales de Conlabor, afirmó que en por lo menos dos decenas de empresas se está experimentando la reducción de jornada de 48 a 40 horas, lo que implica un cambio no sólo económico sino cultural.

“Son 20 empresas donde ya estamos aplicando y experimentando, sobre todo la ‘tirada’ de las empresas es apostarle al cuarto turno. Hay turnos donde la gente incluso trabaja menos de 40 horas y tiene dos días de descanso a la semana.

“Lo más complejo es que se rotan los descansos una vez al mes, para el mexicano que está acostumbrado a descansar el día domingo quizá ahí está un reto”, explicó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urgen ajustes en elección de juzgadores: ministra Esquivel

Advierte ministra Yasmin Esquivel que en el modelo de selección de candidaturas vigente, la amplitud de aspirantes y falta de criterios homogéneos dificultan una evaluación adecuada.

Gana Justicia indígena espacio en la SCJN

Durante el sexto encuentro ‘Diálogo entre Justicias’ se destacó la necesidad de establecer mecanismos formales de coordinación entre autoridades judiciales y comunitarias.

Mujeres en prisión: la deuda de la justicia

Las mujeres en prisión enfrentan una triple exclusión: por género, condición social y origen étnico, coinciden ministros y especialistas.

Un día que sí importa: risas, sol y juguetes en Cozumel

Entregan DIF y diputado Renán Sánchez juguetes en comunidades de la Isla de Cozumel en el marco del próximo días de las niñas y los niños.

Continuar leyendo ...
Relacionado