- El IMSS en Chiapas hizo un llamado a la población derechohabiente y trabajadora independiente a no ser víctimas de fraudes relacionados con la afiliación al régimen obligatorio.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hizo un llamado a la población derechohabiente y trabajadora independiente a no ser víctimas de fraudes relacionados con la afiliación al régimen obligatorio.
Esto, porque se han detectado personas que, a través de redes sociales, de manera irregular, cobran por trámites que son gratuitos y que sólo deben realizarse en los canales oficiales del instituto.
El titular de Afiliación y Cobranza del IMSS, Alberto Zamora Díaz, informó que se han identificado casos en los que los falsos gestores, a través de redes sociales, cobran los servicios a cambio de simular relaciones laborales que en realidad no existen.
Este tipo de prácticas irregulares, además de afectar la economía de las y los chiapanecos, provocan la suspensión de las afiliaciones y la eliminación de semanas cotizadas que no cumplen con la normatividad.
Con el fin de brindar certeza y transparencia, reiteró que todos los trámites son gratuitos y deben efectuarse a través de las ventanillas de Afiliación y Cobranza en las subdelegaciones.
También en la página oficial www.imss.gob.mx; de esta manera, se garantiza que la población trabajadora obtenga los beneficios de manera legítima, sin exponer su seguridad social.
El funcionario señaló que actualmente está disponible el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras independientes, al cual pueden acceder comerciantes, profesionistas, artesanos y prestadores de servicios en general.
Para registrarse se debe acudir a la subdelegación del instituto con el CURP, RFC, número de seguridad social y correo electrónico, con ello se permite el acceso a servicios médicos, incapacidades, pensiones, guarderías y ahorro para el retiro.
Además, las personas trabajadoras independientes tienen la posibilidad de consultar sus semanas cotizadas mediante el “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS” (RPCI), disponible, a través de la aplicación “IMSS Digital”.
Representa un beneficio adicional para dar seguimiento puntual a su historial laboral y a la conservación de sus derechos.
“Es fundamental que los ciudadanos en Chiapas se afilien de manera segura, por medio de los canales oficiales del IMSS, sin intermediarios.
“Sólo así pueden proteger su salud, sus derechos laborales y evitar fraudes que ponen en riesgo su economía y bienestar”, recomendó Zamora Díaz.
El IMSS en Chiapas reiteró a la población en general de que puede acudir también de forma presencial a las oficinas de las subdelegacionales en Tuxtla Gutiérrez, ubicadas en Bulevard Antonio Pariente Algarín No. 250, a un costado del Polifórum Chiapas.
Y en el ayuntamiento de Tapachula, en el Bulevard Príncipe Akishino, sin número, para recibir orientación sobre afiliación, inscripción y trámites relacionados con su estatus afiliatorio.