Prevén visita de Rubio para suscribir acuerdo

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum anunció ayer la posibilidad de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer la posibilidad de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México la primera semana de septiembre para concretar la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad.

¿Y ya se tiene programada fecha para la visita de Marco Rubio, el Secretario de Estado de Estados Unidos?, se preguntó.

“Muy probablemente venga, no esta semana, sino la primera de septiembre, es probable. Esta semana se confirma”, respondió la Mandataria.

¿Y se estaría firmando este acuerdo de seguridad que está pendiente?, se le cuestionó.

“Sí, esa es la idea”, indicó.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos negocian un acuerdo de seguridad, con la finalidad de fortalecer la cooperación para hacer frente a los cárteles de la droga y tratar de frenar el trasiego ilegal de estupefacientes y armas a través de la frontera común.

La Presidenta Sheinbaum ha adelantado que el convenio no incluye ningún tipo de intervención militar estadounidense en territorio mexicano.

Según sus dichos, el acuerdo está basado en el respeto a la soberanía nacional, respeto al territorio mexicano, confianza mutua y cooperación bilateral sin subordinación.

Al abordar temas concretos, informó que se contempla un incremento en la cooperación en materia de inteligencia.

“Esos son los cuatro ejes de principios que rigen el acuerdo. Y a partir de ahí, ya se establece: cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas, cómo colaborar en temas de inteligencia”, refirió.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado