Prevén visita de Rubio para suscribir acuerdo

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum anunció ayer la posibilidad de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer la posibilidad de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México la primera semana de septiembre para concretar la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad.

¿Y ya se tiene programada fecha para la visita de Marco Rubio, el Secretario de Estado de Estados Unidos?, se preguntó.

“Muy probablemente venga, no esta semana, sino la primera de septiembre, es probable. Esta semana se confirma”, respondió la Mandataria.

¿Y se estaría firmando este acuerdo de seguridad que está pendiente?, se le cuestionó.

- Anuncio -

“Sí, esa es la idea”, indicó.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos negocian un acuerdo de seguridad, con la finalidad de fortalecer la cooperación para hacer frente a los cárteles de la droga y tratar de frenar el trasiego ilegal de estupefacientes y armas a través de la frontera común.

La Presidenta Sheinbaum ha adelantado que el convenio no incluye ningún tipo de intervención militar estadounidense en territorio mexicano.

Según sus dichos, el acuerdo está basado en el respeto a la soberanía nacional, respeto al territorio mexicano, confianza mutua y cooperación bilateral sin subordinación.

Al abordar temas concretos, informó que se contempla un incremento en la cooperación en materia de inteligencia.

“Esos son los cuatro ejes de principios que rigen el acuerdo. Y a partir de ahí, ya se establece: cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas, cómo colaborar en temas de inteligencia”, refirió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pierde el PRI escaño en el Senado; cae a la cuarta fuerza

La bancada del PRI en el Senado de la República perdió a uno de sus integrantes y se quedó con sólo 13 escaños.

Atribuyen decomisos de droga al traslado de carga al AIFA

Claudia Sheinbaum reconoció que se han realizado aseguramientos de droga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Estados Unidos enviará más buques al Caribe

Estados Unidos ordenó el envío de buques adicionales al sur del Mar Caribe como parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para, supuestamente, hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos.

Celebran a las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Previo al Día del adulto mayor, la alcaldesa Estefanía Mercado dijo que las abuelitas y abuelitos “son el alma de Playa del Carmen”, y que su gobierno trabaja incansablemente para brindar mejores condiciones de vida a todas las personas.