- El Consejo de Notarios de Quintana Roo combatirá la reciente reforma a la Ley de Notariado del estado, la cual permite “heredar” las patentes de fedatarios públicos a los auxiliares.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo de Notarios de Quintana Roo combatirá la reciente reforma a la Ley de Notariado del estado, la cual permite “heredar” las patentes de fedatarios públicos a los auxiliares que, en muchos de los casos, son familiares o amigos del titular del despacho.
Janine Regalado Ramírez reconoció que la facultad de otorgar las patentes y de proponer reformas a la ley en la materia es del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, consideró necesario eliminar esa mala percepción de que las notarías son premios políticos o privilegios, imponiendo como requisito, en la legislación, el examen de oposición para todos los interesados.
La propuesta de los notarios buscará eliminar, o en su caso puntualizar, el artículo 161 que establece la posibilidad de entregar directamente a los auxiliares, a petición del notario titular que se retire o con la discrecionalidad de la persona titular del Poder Ejecutivo.
Dijo que la falta de claridad en estos procedimientos para la cancelación o suspensión de una patente de notario, así como para la designación de un notario suplente o que sustituya a quien renuncie, fallezca o sea inhabilitado, deriva en procesos judiciales.
Regalado Ramírez destacó la necesidad de contar con notarios auxiliares, figuras que, para evitar frenar los tramites de los ciudadanos, entran en funciones para sustituir a los titulares de las notarías cuando tienen ausencias temporales por salud u otros motivos justificados.
Insistió en la necesidad de que se trata de personas preparadas, con los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo, y esto debe demostrarse a través de un examen de oposición.
Esto, para que sea el interesado con mayores conocimientos y aptitudes quien pueda asumir las funciones.
Aseguró que la propuesta en proceso tiene el aval del consejo nacional de notarios en México, desde donde se impulsa una legislación general de cumplimiento obligatorio para todos los estados.
Donde se establezcan reglas claras para la designación, entrega, funcionamiento y la sustitución de en las patentes de fedatarios.
A inicios de agosto, con mayoría del bloque legislativo de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, se aprobó, a dos días de haberse presentado la respectiva iniciativa, una reforma que para los notarios ha resultado confusa e incongruente.
Esto porque por un lado limita la posibilidad de que las notarías se puedan “heredar” al notario auxiliar de un titular que renuncie, pero mantiene en su articulado la posibilidad de mantener ese método de asignación directa, a petición del notario saliente.