- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chiapas, impulsada por la diputada Getsemaní Moreno Martínez.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chiapas, impulsada por la diputada Getsemaní Moreno Martínez.
Esta norma permitirá a las personas decidir, de manera libre y consciente, si desean rechazar tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen innecesariamente la vida en casos de enfermedad terminal o incurable.
La legisladora subrayó que esta ley garantiza la dignidad, autonomía y derechos del paciente, pero aclaró que en ningún caso se trata de eutanasia.
“La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y promueve cuidados paliativos con acompañamiento humano”, precisó.
Entre las modalidades para formalizarla se establece la firma de un documento de voluntad anticipada ante notario público, el cual debe ser suscrito por la persona interesada o, en su caso, por familiares en orden de parentesco.
El trámite requiere que la manifestación sea libre, consciente y por escrito, con la firma del otorgante, dos testigos y puede incluir la designación de un representante, así como la donación de órganos.
La Secretaría de Salud deberá ser notificada en un plazo no mayor a tres días hábiles.
El documento también podrá suscribirse en hospitales por pacientes en situación terminal con capacidad de ejercicio, o bien por padres o tutores en caso de menores o personas incapaces.
Para su validez se requiere diagnóstico médico certificado por la institución correspondiente.
La diputada Moreno Martínez informó que se creará el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas, a cargo de la Secretaría de Salud, que tendrá la responsabilidad de recibir, resguardar y dar seguimiento a los documentos presentados.