- Los internos del Cereso 2 de Apodaca tienen un nuevo espacio, renovado y con un diseño atractivo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los internos del Cereso 2 de Apodaca tienen un nuevo espacio, renovado y con un diseño atractivo, que les permitirá adentrarse al mundo de la lectura.
El “Centro de Lectura y Reflexión”, construido por los reos, fue patrocinado por el Fomento Laboral Penitenciario A.C. (FOLAPAC), para promover la lectura, el aprendizaje y la reinserción social.
La construcción de la biblioteca, también llamada “Capitán Alfonso Domene”, es presentado en el documental “La libertad que construiremos”, a proyectarse hoy en el Centro Cultural Plaza Fátima a las 19:30 horas.
A lo largo del documental de 40 minutos, adelantó Gilberto Marcos, Presidente del FOLAPAC, se muestran los ocho meses que tomó concluir el espacio, así como entrevistas con integrantes de FOLAPAC, personas privadas de la libertad, y personal del centro penitenciario.
“(El documental) se hizo para explicar cómo habíamos hecho lo de la biblioteca, que nosotros consideramos que es única en el país”, compartió Marcos.
“Hicimos un diseño muy original arquitectónicamente, distinto a lo que hay en un reclusorio para atraer a (los internos)… queremos que lean y que aprendan cosas, que adquieran conocimientos para que salgan mejor de lo que entraron”.
Además de retratar cómo fue la construcción de la nueva biblioteca, el documental también aborda la vida diaria de las personas privadas de la libertad y asociaciones como FOLAPAC que trabajan a favor de su reinserción social.
“Nosotros no nos enfocamos en el castigo… nosotros nos enfocamos en la readaptación”, expresó Marcos.
“La verdadera justicia no se mide necesariamente por el castigo, sino por la capacidad de reconstruir vidas”.
El evento de hoy concluirá con un coctel para los asistentes, una exposición de la fotógrafa Gabriela Guajardo, y una plática por parte de los productores del documental.