- Los Diputados locales arrancan hoy su segundo año de gestión con más pendientes que cuando inició labores la Legislatura.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los Diputados locales arrancan hoy su segundo año de gestión con más pendientes que cuando inició labores la Legislatura 77 el 1 de septiembre de 2024.
En el arranque, los legisladores recibieron o heredaron mil 764 asuntos y ahora estarán iniciando sesiones con 2 mil 006 asuntos pendientes de dictaminar de acuerdo con información actualizada al 22 de junio en el portal oficial del Congreso.
Ello implica un incremento del 13.71 por ciento en asuntos por resolver.
Sin embargo, considerando que de los mil 764 asuntos recibidos en septiembre pasado 311 caducaron en el arranque y que en realidad arrancaron con mil 453, la cantidad de asuntos con los que arrancan hoy es un 38 por ciento más.
Además, sin poder bajarle a los pendientes, los Diputados arrancan su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura 77 con asuntos trascendentales por resolver.
Y es que tendrán que resolver la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado para la elección de magistrados y jueces locales, avanzar en modificaciones constitucionales para la paridad y en materia electoral, así como en materia de transparencia, sacar adelante una nueva Ley de Educación y ajustes con relación al transporte escolar, entre otros puntos relevantes.
Además, se tendrán que recibir, dictaminar y votar el Paquete Fiscal 2026 con el reto de esta vez, a diferencia de los últimos 3 años, sí poder concretarlo antes del 20 de diciembre, sobre todo considerando que al Estado le urgirá contar con éste a fin de poder concretar compromisos con miras al Mundial de Futbol.
También tendrán que avanzar con la aprobación de cuentas públicas del 2024 y presupuestos municipales.