- Los alumnos de media superior y superior, sumados a los 338 mil 488 de educación básica, hacen un total de 473 mil 873 alumnos en todo el estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama encabezó el inicio oficial del ciclo escolar de educación básica 2025-2026 en Quintana Roo.
La matrícula estatal está integrada por 338 mil 484 alumnas y alumnos que asisten a dos mil 367 planteles de preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas de los 11 municipios.
“Quiero agradecer profundamente a las madres y padres de familia, porque ustedes son el primer impulso, quienes alientan a sus hijas e hijos a continuar con sus estudios”.
La Mandataria expresó que en su gobierno humanista con corazón feminista se reconoce ese esfuerzo y las autoridades reafirman su compromiso de seguir acompañándolos, porque importa la educación de las niñas, niños y jóvenes.
Al emitir su mensaje en el inicio de clases, Lezama Espinosa aseguró que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se establecen políticas públicas de atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El Gobierno del Estado garantiza una educación de calidad, humanista, solidaria, transformadora e incluyente para que nadie se quede fuera y nadie se quede detrás.
Las acciones que se realizarán en el ciclo escolar 2025-2026, que inició este 1 de septiembre, fueron delineadas en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar de Educación Básica.
En las reuniones participaron directivos, supervisoras y supervisores, jefas y jefes de sector, así como asesores y asesoras técnico-pedagógicas.
El arranque del nuevo ciclo se suma a los otros que se dieron recientemente, como en educación media superior que inició clases el 18 de agosto pasado, y en el cual estudian 76 mil 544 alumnas y alumnos.
El nivel de educación superior comenzó también su ciclo escolar el 25 de agosto pasado, con una matrícula de 58 mil 845 estudiantes.
Ambos niveles citados, sumados a los 338 mil 488 de educación básica, hacen un total de 473 mil 873 alumnos en todo el estado, con una plantilla de 26 mil 783 maestras y maestros.
El 22 de agosto pasado, en una ceremonia encabezada por Mara Lezama y la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, se hizo la entrega simbólica de dos millones 178 mil 277 libros de texto gratuitos.
Los materiales educativos correspondientes al ciclo escolar 2025-2026 de educación básica, benefician a 289 mil 071 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de todo el estado y a 49 mil 413 de planteles privados.
Los libros de texto gratuitos tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el entorno educativo.
Igualmente, garantizan que haya equidad educativa, se reducen las desigualdades y se asegura que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas necesarias para el ciclo escolar, vinculados a metas de inclusión y mejora de resultados educativos.