- Durante las vacaciones de verano, mil 571 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las vacaciones de verano, mil 571 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, por exceder los grados de alcohol ingeridos.
Del 18 de julio al 31 de agosto, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se realizaron 330 mil 451 entrevistas apoyadas con un Alcostop, un aparato que permite medir los niveles de alcohol que existen dentro del vehículo, para saber si es necesario detenerlos o no para realizarles otra prueba.
De acuerdo con esa cifra, este año se realizaron 16.8 por ciento más tests de ese tipo en comparación con la misma temporada del año pasado, en la que llevaron a cabo 282 mil 885.
Sin embargo, el número de pruebas de alcoholemia por aire espirado, que son aquellas en las que el conductor debe soplar a un aparato para corroborar su grado de ingesta de alcohol, se redujo en 44.9 por ciento este año.
Este año fueron aplicadas 4 mil 493 pruebas de ese tipo, mientras que en 2024 fueron aplicadas 8 mil 160, pese a que fueron seis días menos del operativo, al haber iniciado el 18 de julio y terminado el 25 de agosto de 2024.
Por otra parte de las cuatro mil 493 pruebas realizadas en esta temporada el 34.9 por ciento fueron positivas con mil 571 conductores que dieron positivo a los límites máximos para conducir, por lo que fueron llevados a corralón mil 551 automóviles.
En las temporadas vacacionales tiende a aumentar el consumo de alcohol y la incidencia de esas faltas, por lo que se intensifica también el número de revisiones como parte del programa Conduce Sin Alcohol.