- El Gobierno de la Cuidad ha elaborado 508 dictámenes y opiniones técnicas de indicadores de riesgo durante el primer año de gestión.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Cuidad ha elaborado 508 dictámenes y opiniones técnicas de indicadores de riesgo durante el primer año de gestión, con el objetivo de atender y mitigar la vulnerabilidad sísmica en edificios.
Detalló que, como parte de las acciones en la gestión y prevención de emergencias o desastres derivados de la construcción y utilización de instalaciones subterráneas, el Comité de Instalaciones Subterráneas ha realizado recorridos y visitas técnicas.
A lo largo de 132 supervisiones, emitió opiniones técnicas de indicadores de riesgos.
Además, se han realizado 41 recorridos e inspecciones técnicas en escuelas, centros de Atención y Cuidado Infantil e Infraestructura Educativa, para garantizar la seguridad de espacios educativos y de la comunidad estudiantil.
El Informe de Gobierno indica que se ha brindado especial atención en materia de Protección Civil en la zona limítrofe entre las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, debido a la falla geológica en Mixcoac-Plateros.
Para ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha conformado brigadas con personal técnico especializado.
“Entre octubre de 2024 y agosto de 2025 se han emitido 25 cédulas de evaluación post sísmicas para conocer el grado de riesgo que presentaban cada uno de los inmuebles y valorar el estado en el que se encuentran”, señala.
Además, detalló que, en colaboración con el Instituto de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, se da seguimiento al Proyecto denominado Vulnerabilidad estructural ante sismos locales en la zona Mixcoac-Plateros.
Entre sus acciones, este programa ha derivado en la instalación de 15 sismógrafos dentro del polígono afectado para monitorear los eventos sísmicos y obtener información precisa para delinear protocolos y estrategias de actuación para el futuro.