- El titular de la Semar, Almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que la institución no tolerará la corrupción y no será “tibia” para castigar las irregularidades.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna por supuestos vínculos con una red de huachicol fiscal, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que la institución no tolerará la corrupción y no será “tibia” para castigar las irregularidades.
Aunque fue durante la Administración pasada que se detectó la operación de un grupo criminal que ingresaba combustible de Estados Unidos por las Aduanas de Altamira y Tampico, el Gabinete de Seguridad cerró ayer filas con Rafael Ojeda, Secretario de Marina con Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no tendrá consideración con las malas prácticas.
“Honramos a nuestro personal, que se conduce con los valores que caracterizan a nuestra institución: honor, patriotismo y, sobre todo, lealtad al pueblo de México. Al tiempo que también enviamos un mensaje: ‘Que con la institución y con los encargos que el pueblo de México nos ha conferido no podemos ser tibios en este tipo de actos”, dijo Morales.
Para defender el prestigio de la Semar, el Almirante desmarcó de la institución a los cinco marinos en activo y uno en retiro involucrados, entre los que se encuentran los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos de Ojeda, y quienes -excusó- tuvieron conductas aisladas.
“El Gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, se defiende el prestigio de nuestra institución toda vez que se actúa de manera contundente contra unos cuantos, los cuales no representan una Marina que ha velado por su honor por más de 200 años. En la Marina, la ley es para todos”, señaló el Secretario en conferencia.
Informó además que la Marina fortalecerá sus controles internos y procedimientos disciplinarios para prevenir y erradicar las malas prácticas.
El espaldarazo a la Marina también fue pronunciado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien consideró que el desempeño del ahora Almirante en retiro Ojeda fue extraordinario y los actores aislados quedan desmarcados de la “honorable institución”.
“Primero que nada reconocemos el trabajo coordinado y permanente, por muchos años de la Secretaría de Marina que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el Almirante Rafael Ojeda durante su gestión”, sostuvo.