- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo pidió a la población evitar el uso de pirotecnia.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de una estrategia preventiva para garantizar unas celebraciones patrias seguras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo pidió a la población evitar el uso de pirotecnia.
Además, se implementará un operativo especial de vigilancia durante los eventos programados en todo el estado.
Estas acciones buscan reducir riesgos relacionados tanto con fuegos artificiales como con el consumo excesivo de alcohol, por lo que las autoridades reforzarán la seguridad a lo largo de esta semana en distintas zonas del estado.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, Marco Antonio Zamora Cázares, subsecretario de los Centros de Mando e Inteligencia de la SSC, subrayó la importancia de la prevención ante posibles incidentes durante las fiestas del 15 y 16 de septiembre.
“Con relación a las festividades patrias, específicamente la pirotécnica (la recomendación) es de prevención, evitar consumir la pirotecnia, reportar si tenemos identificado algún punto de venta”.
Ante ello, se anunció un operativo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales para intensificar la vigilancia desde días previos a los festejos patrios que se llevarán al cabo en los 11 municipios del estado, los cuales incluirán conciertos y otras actividades masivas.
Señaló que estas medidas forman parte de una estrategia integral que también busca prevenir accidentes vehiculares y otros percances asociados al uso indebido de pirotecnia.
Destacó que, en las últimas semanas, los incidentes de tránsito han mostrado una notable disminución.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que las celebraciones se desarrollen con responsabilidad, evitando el consumo excesivo de alcohol y, especialmente, no conducir bajo sus efectos.
“Evitar el consumo excesivo de alcohol, así como no conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes”.
Dentro del informe de resultados del gabinete de Seguridad, se detalló que, del 1 al 7 de septiembre, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno aseguraron dos mil 441 dosis de narcóticos, armamento y realizaron diversas detenciones por delitos del fuero común y federal.